_
_
_
_
_

Ocho comunidades y Sanidad se unen para comprar vacunas antigripales más baratas

La medida fue acordada hace un año para ayudar a ahorrar en la factura farmacéutica

Solo ocho de las 17 comunidades autónomas han llegado a un acuerdo con el Gobierno central para unificar las compras de vacunas para la gripe el próximo invierno. Se trata de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid (cuatro gobernadas por el PSOE, y las otras cuatro, por el PP). La medida, cuyo acuerdo marco fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes, pretende ahorrar unos 3,2 millones de euros, según las cuentas que ha ofrecido el Ministerio de Sanidad, que lidera la participación gubernamental, en la que también están los departamentos de Defensa -por las partidas que se usan para vacunar a los soldados- e Interior -por las destinadas al personal y reclusos penitenciarios.

Más información
Sanidad ultima con las autonomías medidas para recortar el gasto

La posibilidad de centralizar las compras de fármacos fue aprobada en el Consejo Interterritorial del 18 de marzo de 2010 dentro de las medidas destinadas a combatir la crisis y a reducir el gasto farmacéutico. Entonces, todas las comunidades aprobaron que se habilitaran estos sistemas, que permite conseguir descuentos al aplicarse una economía de escala. Pero esta, que iba a ser la primera vez que se usaba este sistema, no ha conseguido ni siquiera el apoyo de la mayoría de las comunidades.

Sanidad calcula que mediante este proceso se podrán adquirir 3.654.980 dosis de vacuna y obtener un ahorro estimado de 3.261.136 euros (el equivalente aproximado a lo que costaría adquirir 604.000 vacunas).

"Continuaremos en esta línea de ahorro porque el Gobierno de España cree en el coahorro y no en el copago como pretenden algunos", dijo la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_