_
_
_
_
_

Cronología: violencia de género, una lacra que no cesa

En lo que va de año, 27 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas

27. Museros (Valencia), 1 de junio

La Guardia Civil descubre los cuerpos sin vida de un matrimonio en la localidad valenciana de Museros. Las primeras investigaciones apuntan a que el hombre mató a su mujer, de 82 años, y después se suicidó.

26. Valdecuna (Mieres, Asturias), 1 de junio

Un hombre de 72 años mata con un hacha a su mujer, de 64 años, en la localidad de Valdecuna, en el concejo asturiano de Mieres. El presunto agresor fue detenido.

Más información
Un hombre mata a su mujer y después se suicida en Valencia

25. Móstoles (Madrid), 31 de mayo

Un hombre llama a los servicios de emergencia para confesar que acababa de acuchillar a su exesposa, Maren Mendía Blanco, de 41 años, en su casa de Móstoles (Madrid). Aunque estaban divorciados, la pareja convivía junta.

24. Córdoda, 15 de mayo

Encuentran el cuerpo de una mujer con un corte en el cuello en las inmediaciones de un polígono industrial de Córdoba.

23. Noia (A Coruña), 13 de mayo

Encuentran el cadáver de Gloria G., una joven de 19 años, en una vivienda de la localidad de Noia (A Coruña). La policía busca a su exnovio, con el que la chica había roto hace un mes tras dos años de relación.

22. Almería, 8 de mayo

La policía detiene a un hombre después de asestar 20 puñaladas a su expareja en una calle de Almería. La víctima, A. E. L., tenía 30 años.

21. Madrid, 8 de mayo

Marisol Consuelo T. C., ecuatoriana de 40 años, muere degollada por su marido en una vivienda del distrito madrileño de Puente de Vallecas.

20. Girona, 6 de mayo

Un hombre asesina a tiros a su exmujer, Cándida Serrano, de 71 años de edad, en Girona. La pareja se había separado hacía unos meses y un juez había dictado una orden de alejamiento contra el agresor.

19. Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), 24 de abril

La policía detiene a un hombre sospechoso del asesinato de su pareja. El cadáver de la mujer apareció bajo el puente del Molinet en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

18. Mutxamel (Alicante), 13 de abril

La policía encuentra el cadáver de Mireia Roma Blasco, de 29 años, tras declararse un incendio en su vivienda de Mutxamel (Alicante). El cuerpo presentaba nueve puñaladas. La pareja se encontraba en trámites de separación.

17. Torrejón de Ardoz, 5 de abril

Viorela Alexandra Moldovan, rumana de 19 años, es asesinada por su compañero en su vivienda del municipio madrileño de Torrejón de Ardoz. El asesino mostró el cadáver a su familia en Rumania a través de Internet.

16. Beriáin (Navarra), 4 de abril

Yanela Z. C., ecuatoriana de 22 años, es hallada muerta en una laguna de la localidad Navarra de Beriáin. Hacía dos meses que había roto con su pareja.

15. Torredelcampo (Jaén), 22 de marzo

El cadáver de P. A. V., de 44 años de edad, es encontrado en el domicilio de su ex compañero sentimental en el municipio de Torredelcampo (Jaén). La pareja estaba en trámites de separación y ambos tenían una orden de alejamiento.

14. Granada, 21 de marzo

Una mujer de 62 años es asesinada por su marido en su vivienda de Granada. La víctima había pedido información sobre los trámites de divorcio.

13. Fuente el Saz de Jarama (Madrid), 7 de marzo

Vicente Sánchez acuchilla a su esposa, Marilyn Wilson, británica de 52 años. El crimen ocurre dos días antes de celebrarse el juicio de separación frente a la casa de la víctima en el municipio madrileño de Fuente el Saz de Jarama. La víctima le había denunciado en 2010 y se había dictado una orden de alejamiento.

12. Valencia, 23 de febrero

Carlin Ruiz, boliviana de 34 años, es acuchillada en su casa de Valencia por su pareja.

11. Reus (Tarragona), 22 de febrero

Una niña de cinco años encuentra el cadáver de su madre, Montserrat M., de 44 años, en su vivienda de Reus (Tarragona). Su agresor tenía una condena por maltrato y orden de alejamiento dictada en 2006.

10. Málaga, 15 de febrero

Susana G., de 37 años, fallece de un hachazo que le asestó su expareja en plena calle de Málaga. La víctima tenía denuncia y orden de alejamiento, aunque un informe de la policía consideraba de "riesgo bajo" que pudiera sufrir algún ataque.

9. Barcelona, 11 de febrero

Los Mossos d’Esquadra encuentran el cadáver de una mujer, dominicana de 27 años, en una vivienda del barrio barcelonés de Gràcia. Los vecinos avisaron a la policía por los gritos de auxilio de la mujer.

8. Roquetas de Mar (Almería), 3 de febrero

Un hombre mata a golpes a su pareja, C. C. T., de 46 años, y al hijo de esta, en el piso que compartían en la localidad de Roquetas de Mar (Almería).

7. Campo de Criptana (Ciudad Real), 30 de enero

J. M. M., de 43 años, fallece en su vivienda de Campo de Criptana (Ciudad Real). Su marido llamó a su hermana para contarle lo que había hecho antes de tirarse por el balcón de la casa

6. Villacarrillo (Jaén), 30 de enero

Ramona Martínez, de 44 años, es degollada por su marido en Villacarrillo (Jaén). La mujer le había comunicado una semana antes su intención de separarse.

5. Calvià (Mallorca), 29 de enero

María Jesús Rufas Gravisado, de 74 años, es asesinada por su marido en su vivienda de Calvià, en Mallorca (Baleares). El hombre se suicidó tras cometer el crimen.

4. Cartagena (Murcia), 26 de enero

La Guardia Civil busca a la pareja de Lady Yeni P. A., cubana de 34 años. Su cadáver fue encontrado en su casa de Cartagena (Murcia) por su hija al volver de la escuela.

3. Fuenlabrada (Madrid), 18 de enero

Un hombre estrangula a su pareja, Carmen, de 54 años de edad, en la habitación que tenían alquilada en el municipio de Fuenlabrada (Madrid). La policía le detuvo en la plaza de los Cuatro Caños, a 100 metros del lugar del crimen.

2. Granada, 13 de enero

La policía local de Granada encuentra a una mujer, W. L., en el suelo de un establecimiento de alimentación con signos de haber sido golpeada fuertemente en la cabeza. La mujer, de 29 años y nacionalidad china, recibió varios golpes con la losa de mármol del dintel de una puerta supuestamente por parte de su pareja, que fue detenido.

1. Torrecaballeros (Segovia), 12 de enero

Un hombre de 52 años mata de varios disparos de escopeta en la cabeza a su mujer, de 49 años, y a su hijo, de 16, y después se suicida, en Torrecaballeros (Segovia). Aunque no constan denuncias anteriores ni antecedentes de violencia en el seno de esta familia, la pareja realizaba los trámites de separación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_