_
_
_
_
_

México tipifica el feminicidio en su Código Penal

Los asesinatos de mujeres por razones de género estarán penados con hasta 60 años de cárcel

El Código Penal de la capital mejicana, México Distrito Federal, cuenta a partir de hoy con un nuevo tipo penal: el feminicidio. Este delito establece sanciones de entre 30 y 60 años de cárcel para quienes asesinen a una mujer por razones de género.

La reforma penal, aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a finales de junio y publicada hoy en la Gaceta Oficial, considera feminicidio cuando "la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo". Esta definición incluye aquellos casos en que "se le hayan infringido (a la mujer) lesiones infamantes y degradantes, así como mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida", explica el comunicado oficial del Gobierno de la capital. Además, la existencia de "amenazas, acoso, violencia o lesiones" o el hecho de que el cuerpo de la víctima "sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público" también conlleva la consideración de homicidio por razón de género. Otro factor determinante será la existencia de alguna relación sentimental con la víctima, afectiva o de confianza, de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, que supondrá un aumento de la pena.

Aumento de la violencia de género

Organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, han denunciado el aumento de la violencia de género en México. Estos medios culpan a los altos índices de impunidad y la falta de acceso a la justicia. Según los datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio de México (OCNF), de enero de 2009 a diciembre de 2010 hubo 203 feminicidios en México Distrito Federal. 108 de las víctimas eran mujeres jóvenes de 21 a 40 años de edad.

La dirigente política del PRD (Partido de la Revolución Democrática), Fabiola Alanís, señaló, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que "catorce mil feminicidios se han contabilizado en los últimos diez años en México». Es decir, «el asesinato de mujeres y niñas por hombres, por el solo hecho de ser mujeres".

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que esto es un paso más en el camino para "construir una sociedad en donde exista efectivamente equidad y las mujeres vivan libres de violencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_