_
_
_
_
_

"Quiero que en las públicas la gente esté igual que en las clínicas privadas"

Aguirre inaugura el hospital de Torrejón de Ardoz, de gestión y asistencia médica completamente privada

El carrusel de inauguraciones que llena toda campaña electoral deja una resaca larga, y más ahora en tiempo de crisis. Los meses posteriores a las elecciones escasean en cortes de cintas y placas inaugurales, por eso la de esta mañana ha sido una cita importante para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. La puesta en marcha del hospital de Torrejón de Ardoz, de gestión completamente privada -incluidos el personal médico, los servicios de limpieza o la administración-, ha sido un paso más en el modelo que persigue la presidenta. "Quiero que en las públicas la gente esté igual que en las clínicas privadas", ha dicho al ver una de las 250 habitaciones individuales.

Más información
El hospital de Torrejón entrará en funcionamiento tras el verano
La privatización la paga el usuario
El hospital de Torrejón costará 2.100 millones
"No he podido inaugurarlos todos, ni la décima parte"
Los médicos de urgencias protestan de nuevo frente a Sanidad

La presidenta ha hecho una visita minuciosa de todas las instalaciones, muy preocupada en todo momento por los detalles y el dinero. "¿Cómo vamos a pagar todo esto?", ha preguntado un par de veces ante los gestores y responsables del centro hospitalario en uno de los pasillos. "Preferiría puertas correderas en los baños, ¿son muy caras?", ha advertido ante uno de los servicios. La comitiva que la ha acompañado, sin embargo, ha resoplado aliviada cuando, casi al final del paseo, Aguirre ha asegurado que, aunque tiene que "hacer memoria", le parece que es "uno de los hospitales más bonitos de toda la región".

Esta vez no había espacio para la improvisación. Tras la polémica inauguración a medias del pasado marzo de un ala del hospital Clínico San Carlos, en las que había cuatro plantas aún en obras, Aguirre se ha encontrado esta mañana todo en perfecto estado. De hecho, la presidenta no ha dudado en romper la comitiva y el recorrido marcado varias veces para colarse en cualquier sitio y mirar detrás de cada puerta. "Estos baños tiene que inspeccionarlos la presidenta", ha afirmado colándose dentro. Y cuando ha dado su veredicto: "Muy bien", todos los que la han acompañado no han podido evitar sonreír.

El modelo de gestión del nuevo centro es el mismo que ya funciona en el hospital de Valdemoro. Una empresa construye el edificio y además gestiona tanto los servicios no sanitarios como la asistencia médica. A cambio, la Comunidad le paga un importe fijo por cada habitante de la zona que tiene asignada y un canon anual por los servicios no sanitarios, según detallan los anteproyectos de explotación y obra. Los presupuestos de la Comunidad para 2011 prevén gastar 26,84 millones en el hospital de Torrejón, propiedad de una UTE liderada por Ribera Salud. A la adjudicación de este hospital, el primero de los tres actualmente en construcción (Móstoles y Collado Villalba son los otros) en salir a concurso, solo se presentó esta oferta.

El centro, el décimo que inaugura Aguirre desde 2003, atenderá a 136.000 vecinos de la zona - Torrejón, Ajalvir, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote y Ribatejada-, contará con 250 camas, 10 quirófanos, 12 puestos de diálisis y seis paritorios. La presidenta contaba con poder inaugurarlo la pasada legislatura, pero la construcción no se remató a tiempo. Sí pudo hacer durante la campaña una visita, con casco incluido, a las obras, que han durado 18 meses.

Mañana llegarán los primeros 400 pacientes al hospital de Torrejón, que ya tienen cita con médicos especialistas. El resto de las instalaciones se irán abriendo a lo largo de las próximas tres semanas y el día 13 de octubre culminará con la apertura de urgencias.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, visita un quirófano del hospital de Torrejón de Ardoz en su inauguración.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, visita un quirófano del hospital de Torrejón de Ardoz en su inauguración.GORKA LEJARCEGI
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inaugura el hospital de Torrejón de Ardoz.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inaugura el hospital de Torrejón de Ardoz.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_