_
_
_
_
_

El 6% de las parejas heterosexuales no usa ningún método anticonceptivo

Desciende el uso de contracepción en España.- Unas dos millones de mujeres se exponen a embarazos no deseados

Sin condón, Diu o anillo vaginal... Y sin tomar la píldora. Más allá: sin emplear siquiera el anacrónico método Ogino de mirar el calendario de ovulación. O la marcha atrás. El 6% de las españolas no utiliza ningún método anticonceptivo, a pesar de necesitarlo. El porcentaje, que revela la IV Encuesta Bayer de Anticoncepción, es similar al de hace dos años. La situación no cambia. A pesar de las enfermedades de transmisión sexual y el riesgo a los embarazos no deseados.

El uso de anticonceptivos probados, además, se reduce. En 2009, el 76,2% de las mujeres empleaba métodos eficaces (desde los parches hasta el condón o la ligadura de trompas). Este año son el 72,7%, según el estudio realizado por el Equipo Daphne, a raíz de las entrevistas realizadas a más de 2.000 mujeres. Un descenso que Javier Martínez Salmeán, jefe de Ginecología del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), achaca, en parte, a la crisis. "El tema económico influye. El preservativo y la píldora cuestan dinero", argumenta. Martínez Salmeán. Además, opina, la píldora poscoital puede tener alguna influencia. "Por un lado porque algunas personas no pueden permitirse comprar métodos continuados como la píldora o el preservativo, y por otro porque puede provocar que ciertas personas tengan una actitud de relajo en los métodos de continuidad", argumenta.

Todo esto a pesar de las últimas políticas del Gobierno contra los embarazos no deseados que incluyen -además de algunas campañas de publicidad?la financiación de anticonceptivos de última generación. Desde métodos orales como las píldoras genéricas Dretine y Dretinelle -que no terminan de arrancar- hasta implantes como el Implanon.

Sexo de riesgo

Pero el estudio del Equipo Daphne -financiado por el laboratorio Bayer- muestra otro dato preocupante: un 10,74% de las mujeres utiliza métodos anticonceptivos inconsistentes -como el coitus interruptus, en el que se evitar la eyaculación en la vagina, o el método Ogino- o los emplea mal. ¿Qué quiere decir esto? "Hay mujeres que usan el preservativo solo al final de la relación, o que no lo coloca bien", explica Isabel Serrano, presidenta de la Federación de Planificación Familiar Estatal, que alerta de que en los dos últimos años ha aumentado un punto el número de mujeres que utilizan mal el preservativo.

Y si a ese 10,74% de mujeres que se protege de manera ineficaz se le suma el 6% de las que mantiene relaciones sin ningún tipo de protección (y que la necesitan), se deduce que el 17% de las españolas están expuestas a embarazos no deseados. "Unas dos millones tienen sexo de riesgo. Un dato que además no se consigue mejorar", previene Serrano.

Un hecho que, con más de 100.000 abortos al año (111.482 en 2009, a pesar de que la cifra se redujo), resulta inexplicable. Javier Martínez Salmeán cree que una de las razones de esta actitud peligrosa es que se ha perdido el miedo al VIH. "Ya no está en las noticias. Tampoco se hace publicidad de otras enfermedades de transmisión sexual. La gente se ha relajado, viven una sexualidad con frescura, día a día, y pensando que todo tiene arreglo", considera.

Educación

Una actitud que para Isabel Serrano solo se corrige con educación. "Hay que trabajar en las jóvenes en educación. La educación cambia los hábitos y solo eso se puede cambiar el comportamiento. La educación sexual debe estar en el currículo escolar", dice.

Lo cierto es que aún perviven comportamientos y pensamientos atávicos en el uso inconsistente del preservativo. La mitad de las mujeres justifica su uso intermitente por darse en una relación imprevista, el 35% asegura que interfiere en el momento de la relación y el 10% lo achaca a la "euforia del momento". Y una de las peores: el 3,3% asegura que no lo usa porque su pareja no quiere.

A pesar de estos datos, el preservativo sigue siendo el método favorito de las españolas. El 35,6% apuesta por él mientras que el 16,3% prefiere la píldora. Unos porcentajes muy distintos a los de otros países europeos como Francia (donde con el 49% es el método más usado), Reino Unido (31%) o Alemania (38%). España, por tanto, sigue temiendo a la píldora. A pesar de los últimos avances y de que la píldora anticonceptiva lleva 33 años en España aún se nota que tardó más de dos décadas en legalizarse. Siguen perviviendo miedos atávicos como el temor a engordar (8,2%) o disgusto porque "contiene hormonas" (11,1%). También existe un porcentaje de mujeres (3,2%) que no emplea este método porque para ello necesita ir al médico.

También las adultas

De la encuesta del Equipo Daphne sorprenden los porcentajes de sexo de riesgo entre las mujeres adultas. Las cifras de la que deciden no usar ningún método anticonceptivo son mayores a partir de los 30 años. Y aún más sorprendente, estas cifras también son mayores en cuanto a uso inconsistente del preservativo (más del 9% a partir de los 25 años).

Para Martínez Salmeán, una posible explicación de esta conducta puede ser la experiencia. "Las adultas tienen menos miedo. Piensan que pueden resolverlo y no son conscientes de las enfermedades de transmisión sexual", dice el ginecólogo. "Estos porcentajes deben corregirse, las mujeres tienen que ser más activas. No se deben tener relaciones sin anticonceptivos y tampoco se puede dejar este tema en manos del hombre", reclama.

Condón azul fuera del envoltorio
Condón azul fuera del envoltorio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_