_
_
_
_
_

Garoña firma un acuerdo para operar a largo plazo como si no tuviera fecha de cierre

General Electric anuncia que ha pactado con Iberdrola el mantenimiento para seis años pese a que debe presentar un plan de clausura en dos meses.- La central se desmarca y niega que pretenda torcer la decisión del Gobierno

Las eléctricas propietarias de la central nuclear de Garoña (Endesa e Iberdrola al 50% a través de Nuclenor) dan la impresión de trabajar como si la nuclear no tuviera fijada la fecha de cierre para julio de 2013. A pesar de que antes de fin de año la planta debe presentar al Ministerio de Industria un plan de cierre, General Electric Hitachi (GEH) anuncia que ha firmado un contrato con Iberdrola para "mantener la disponibilidad a largo plazo" de esta nuclear y de Cofrentes, con lo que parece dar por hecho que el nuevo Gobierno que salga de las urnas prorrogará la vida de la central burgalesa. Sin embargo, tras leer la noticias, un portavoz de Nuclenor negó que la central esté maniobrando para funcionar más allá de esa fecha: "No queremos ni podemos hacer nada que se pueda interpretar como que Nuclenor quiere operar más allá de 2013".

Más información
Zapatero apunta abiertamente al cierre de Garoña en 2011
"El cierre de Garoña es replanteable, a pesar de la decisión de la AN"
El Gobierno decide cerrar Garoña y descarta ampliar la vida de otras centrales nucleares
La fiscalía investiga si la central de Garoña calienta demasiado el Ebro

José Aycart, responsable de la división nuclear de GE España, ha explicado que el acuerdo apuesta por operar a largo plazo "con todas las consecuencias". El contrato es para seis años ampliables a 10, aunque si finalmente el Ejecutivo decide mantener el cierre en 2013, el acuerdo sería "flexible" y el contrato "se quedaría en el aire".

Los trabajos incluyen "el montaje y desmontaje de la tapa de la vasija del reactor, trabajos de mantenimiento de la vasija e inspecciones visuales y por ultrasonidos". Las compañías no han desvelado la cuantía del contrato, que dependerá en parte de los trabajos que se vayan realizando. Nuclenor insistió pese al comunicado de GE que es un contrato solo para una parada de recarga y que no va más allá de 2013. La orden ministerial de cierre advierte a la planta de que no entorpezca el cierre.

El PP se ha comprometido a mantener abierta Garoña hasta 2019, la fecha que avaló el Consejo de Seguridad Nuclear. Sin embargo, el programa electoral del PP no cita Garoña, aunque sí apunta -con un lenguaje un tanto alambicado- que el Gobierno del PP aceptaría las decisiones del CSN sobre las prórrogas. Que el acuerdo llegue un día después del programa electoral del PP es casualidad, según las empresas, que explican que tenían previsto publicarlo el viernes pero decidieron dejar pasar el puente para hacerlo público.

La nuclear se conectó en la red en 1971, por lo que ya ha superado los 40 años para los que fue diseñada inicialmente, aunque en Estados Unidos hay plantas gemelas a Garoña con permiso para funcionar hasta 60 años.

El contrato tiene su interés incluso si solo fuera parte de la presión de las eléctricas para mantener abierta Garoña. Hasta ahora, Endesa a Iberdrola no han escatimado en inversiones para conseguir que la planta supere los 40 años de vida y abra la puerta al resto de nucleares. Como no hay necesidad de construir nuevas plantas atómicas en España, la central burgalesa es el epicentro de la polémica nuclear. La banca suiza de inversión la situó hace medio año en su lista negra de centrales que cerrarían porque es idéntica al reactor número 1 de Fukushima. La fiscalía investiga, a petición de Greenpeace, si la central calienta un embalse del Ebro más de lo permitido. Centrales idénticas a esta han tenido denuncias similares en EE UU.

Imagen de la torre de la planta nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).
Imagen de la torre de la planta nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).ENRIQUE TRUCHUELO (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_