_
_
_
_
_

El Gobierno regula el catálogo de especies exóticas invasoras

El mejillón cebra, el mosquito tigre y el mapache se encuentran entre los animales alóctonos a combatir en España

La ambrosia, el jacinto de agua, el mejillón cebra, el mosquito tigre, el picudo rojo, la perca, el lucio, el rutilo, el siluro, la cotorra argentina, el galápago de Florida, el visón americano o el mapache o la ardilla gris, son algunas de las 136 especies añadidas este viernes en el apéndice I del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras tras la aprobación en el Consejo de Ministros de un Real Decreto que lo regula, en desarrollo de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

La inclusión de una especie en el listado conlleva la prohibición de su introducción en el medio natural, en todo el territorio nacional y en las zonas marinas bajo la soberanía o jurisdicción española. También queda prohibida la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior. En caso de incumplimiento, la norma recoge el establecimiento de sanciones.

Más información
La invasión exótica de los ríos
Peces sospechosos
Los expertos aseguran que el mejillón cebra invadirá los ríos de toda España
18 especies invasoras causan daños irreparables al delta del Ebro
A la caza de (casi todas) las especies invasoras

Estos invasores constituyen una de las amenazas más importantes para la conservación de la biodiversidad y son causa de importantes daños a la producción agrícola, ganadera y forestal. Su virulenta irrupción y expansión han originado medidas legales antes incluso de la aprobación del catálogo.

El mejillón cebra es la única especie invasora que cuenta con una estrategia para su control en España; sus efectos siguen siendo letales, tanto para la biodiversidad como para la economía. En un congreso europeo de malacología celebrado en julio en Vitoria, los expertos pronosticaron que hasta 2025 causará pérdidas económicas por valor de 40 millones de euros. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ya ha confirmado su presencia en el embalse de Undúrraga (Álava), lo que significa que ha sobrepasado la cuenca del Ebro donde ha causado los mayores estragos.

Pero son los peces los que presentan la mayor proporción de especies invasoras que afectan a los ríos. El atlas y el libro rojo de los peces continentales de España, en el que, además del Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), participaron varios investigadores del CSIC, recoge un total de 70 especies, de las que 23 son exóticas aunque nueve figuran solo como potencialmente invasoras.

El Real Decreto define los riesgos de estos animales y promueve la creación de un registro oficial con información sobre el estado de las poblaciones exóticas, la creación de una red de alerta temprana para la vigilancia de especies invasoras y el desarrollo de estrategias de lucha contra ellas.

A partir de ahora, cualquier ciudadano u organización podrá solicitar a la dirección general del MARM la iniciación del procedimento de inclusión o exclusión de una especie o subespecie en el Catálogo.

Arriba, visón americano y caracol manzana. Abajo, mejillón cebra y cangrejo americano.
Arriba, visón americano y caracol manzana. Abajo, mejillón cebra y cangrejo americano.CARLOS SANZ / JOSEP LLUIS SELLART / REINHARD DIRSCHERL / REUTERS
Un loro gris africano en un centro de recuperación de aves en Madrid.
Un loro gris africano en un centro de recuperación de aves en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_