_
_
_
_
_

¿Existen límites al informar sobre el caso de Marta?

Manuel Chaves lamenta el "circo mediático", mientras que el Consejo Audiovisual anuncia que analizará el tratamiento informativo del crimen de la joven sevillana

El caso de Marta del Castillo, la joven de 17 años asesinada el mes pasado por un amigo y antiguo novio en Sevilla, ha levantado la expectación del público en forma excepcional. Ante ello, algunos medios de comunicación han exacerbado la información, dando pie a lo que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha calificado hoy como "un circo mediático" que ha frivolizado lo sucedido, y al que se le debe exigir "más respeto, rigor y seriedad".

Las declaraciones de Chaves, hechas a Canal Sur Radio, se han producido justo después de que la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, anunciara que la Fiscalía abrirá diligencias preprocesales sobre el tratamiento informativo que han realizado los medios de comunicación sobre la imagen de la joven desaparecida Marta del Castillo y de los menores involucrados en su asesinato.

Según ha explicado Segarra, algunos medios han utilizado en los últimos días fotos de la joven junto a los detenidos extraídas de la red juvenil Tuenti para demostrar la relación que les unía y que se han podido producir "daños" en la imagen de Marta a raíz de estos documentos, ya que las fotografías han podido también afectar a sus familiares.

El tratamiento informativo, en el banquillo

Por otra parte, la Comisión de Contenidos del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha anunciado hoy que analizará todas las informaciones emitidas por televisiones locales, la autonómica andaluza y en las desconexiones territoriales relativas a la desaparición de la joven.

Periodistas, contra el morbo con menores

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, ha pedido a su vez a jueces y fiscales que actúen "con toda la contundencia y diligencia que les sea posible" para evitar excesos en el tratamiento periodístico de casos con menores implicados, como el del asesinato Marta.

Por su parte, La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha lamentado en un comunicado que "algunos medios, sobre todo televisivos, vuelvan a mostrar lo peor de su quehacer y a ofrecer estos espectáculos morbosos con el falso pretexto de informar".

"En este caso, se ha llegado a vulnerar la privacidad de menores protegida por la Constitución y, como reconoce la fiscal, el hecho de que éstos acudan a esos programas o sean entrevistados con autorización de sus padres no disculpa al medio de su actitud indigna ni del daño que puedan causar", afirma la nota.

La FeSP denuncia que estos excesos contra menores de edad no se llevarían a cabo "sin la inducción necesaria de los directivos de esos medios o programas, que son quienes llevan a sus trabajadores a transgredir las normas deontológicas de nuestra profesión".

El presidente del Consejo Audiovisual andaluz, Juan Montabes, ha solicitado a la presidenta de la Comisión de Contenidos, Carmen Fernández Morillo, la inclusión como punto urgente del orden del día para la próxima comisión, prevista para el miércoles 18, la elaboración de un estudio sobre el tratamiento informativo que se le está dando al caso de Marta del Castillo.

El estudio analizará inicialmente las informaciones emitidas desde el pasado viernes 13 de febrero hasta el próximo viernes 20, y se centrará en detectar si se ha protegido a los menores en la emisión de dichas informaciones y en establecer si se ha llevado a cabo una "espectacularización de la tragedia frente a un derecho a la información de la ciudadanía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_