_
_
_
_
_

Castilla y León y País Vasco alcanzan un 10 en dependencia

Asturias entra en la zona más deficiente y Madrid mejora su nota

Carmen Morán Breña
Una persona dependiente, atendida por familiares en su casa.
Una persona dependiente, atendida por familiares en su casa.CARLOS ROSILLO

Ninguna comunidad había alcanzado antes un 10 en el examen de dependencia del observatorio que evalúa esta ley. Dos lo han logrado en esta ocasión, Castilla y León y País Vasco. Su ascenso hasta la nota más alta se debe a dos de los indicadores considerados, que se han puesto en marcha en ambas comunidades: sus ciudadanos pueden recibir información “en tiempo real” sobre el estado de sus expedientes; y se ha implantado un protocolo para el seguimiento de la buena marcha de los cuidados que se prestan a domicilio, sobre todo aquellos de los que se encargan los familiares.

El observatorio de la dependencia de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales remarca las tendencias que se están observando desde principios de año –el informe evalúa la evolución del primer al segundo semestre del año, de enero a diciembre de 2011-: “Preocupa que dos comunidades que eran de referencia, Castilla-La Mancha y Aragón han empezado su tendencia negativa a pesar de conservar aún su buena nota. Cataluña y Navarra, a la mitad de la tabla, están bajando; y entre las que ocupan la zona más baja Madrid ha subido un poco mientras que Asturias y Ceuta y Melilla bajan. Madrid y Asturias intercambian posiciones”, explica el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez.

Los indicadores que usa el observatorio para esta evaluación constan de un primer bloque en el que se valora la gestión de la ley a partir del número de personas beneficiarias, solicitudes y dictámenes efectuados entre esos solicitantes. Por otro lado se tiene muy en cuenta la lista de espera de dependientes que aún no tienen su ayuda así como el equilibrio entre el número de ayudas económicas y los servicios que se prestan o la espera entre unos trámites y otros. Por último, se revisan las nuevas leyes autonómicas de servicios sociales que se han redactado y las buenas prácticas que se han ido implantando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_