_
_
_
_
_

Arias Cañete fichará como secretario de Estado al viceconsejero de Madrid

Federico Ramos, abogado del Estado durante el 11-M, próximo secretario de Estado Los ecologistas sostienen que ha sido demasiado permisivo en espacios protegidos pero destacan su talante conciliador

Federico Ramos de Armas, en un acto en 2009.
Federico Ramos de Armas, en un acto en 2009.COMUNIDAD DE MADRID

El abogado del Estado durante el juicio del 11-M y actual viceconsejero de Medio Ambiente de Madrid, Federico Ramos de Armas, será nombrado previsiblemente el viernes como secretario de Estado de Medio Ambiente, según fuentes próximas al departamento que dirige Miguel Arias Cañete. El ministerio prepara también los nombramientos del subsecretario y del secretario general técnico así como del organigrama.

Ramos de Armas llegó en 2008 a la consejería de Medio Ambiente de Madrid como director general de Medio Ambiente y en julio pasado fue ascendido a viceconsejero. Era de los nombres que el PP le había recomendado a Arias Cañete. En el pasado ejerció como abogado del Estado en el Ministerio de Agricultura. Comparte oposición con Soraya Sáenz de Santamaría o el propio Arias Cañete.

Los ecologistas han tenido encontronazos con él a cuenta de casos como el plan de ordenación del parque de Guadarrama o plan de uso y gestión del parque regional del sureste y el plan de gestión de la Zona de Especial Conservación de las Cuencas de los ríos Alberche y Cofio. Ecologistas en Acción ha recurrido todos estos planes a los tribunales por, en su opinión, ser demasiado permisivos con actividades en espacios protegidos, según recuerda Nines Nieto, de la ONG. Nieto señala que Ramos de Armas es de trato amable pero critican duramente su gestión.Otros ecologistas destacan su carácter conciliador.

Bajo su mandato, propuso la declaración de parque nacional de las cumbres de Guadarrama, que está pendiente de aprobación en el ministerio.

Tras la eliminación de la secretaría de Estado de Cambio Climático, la de Medio Ambiente es la única que queda en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así que Ramos de Armas puede tener unas competencias amplias: cambio climático, incendios, biodiversidad, bosques, parques nacionales. El ministerio aún intenta cuadrar el organigrama y no está claro dónde quedará el agua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_