_
_
_
_
_
CIENCIA

Carmen Vela, nueva Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación

El Gobierno aprueba una reducción de 600 millones de euros en las subvenciones y préstamos en I+D+i

Carmen Vela Olmo, química, es la nueva Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad, que tiene las competencias de I+D+i en el Gobierno de Mariano Rajoy. El nombramiento se ha producido hoy en el Consejo de Ministros. Asimismo, el Gobierno, entre las medidas de reducción del gasto, ha anunciado un recorte de las subvenciones y préstamos en I+D+i por un importe total de 600 millones de euros.

Tiene una larga experiencia en proyectos de inmunología y virología

Vela, de 56 años, una persona más próxima al PSOE que al PP, es hasta ahora la directora de la empresa de biotecnología Ingenasa, dedicada a la sanidad animal, y tiene una larga experiencia en proyectos relacionados con inmunología y virología. Ha sido la  presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas hasta 2010.

En su nuevo cargo, Vela afronta una situación nada boyante de la I+D española, con una notable caída del gasto empresarial en investigación registrada desde que comenzó la crisis. Además, en los últimos años se han reducido significativamente los presupuestos estatales de ciencia, afectando especialmente a los organismos públicos de investigación, como el CSIC. el fuerte recorte aprobado hoy por el Gobierno, los 600 millones de euros menos en subvenciones y créditos, complicarán aún más las cosas en el sector.

Entre los retos destaca la puesta en marcha de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, incluida la creación de la Agencia de Investigación reclamada por la comunidad investigadora. Además tendrá que preparar el nuevo plan Nacional de I+D+i (el de 2008-2011 está prorrogado un año). Entre las tareas más urgentes de Vela figura la convocatoria de proyectos del plan nacional, que el ministerio que dirigía Cristina Garmendia en el Gobierno anterior ha dejado pendiente, creando gran inquietud entre miles de científicos que esperan presentar sus propuestas de investigación para la selección de los que podrían recibir subvenciones en los próximos tres años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_