_
_
_
_
_

El consejo de RTVE quiere renegociar el recorte de 200 millones

El órgano de gestión traslada el debate sobre la financiación de la televisión al Parlamento

Rosario G. Gómez
Instalaciones de RTVE en Torrespaña.
Instalaciones de RTVE en Torrespaña.EUROPA PRESS

El Consejo de Administración de RTVE ha eludido en la reunión extraordinaria que ha celebrado esta mañana adoptar decisiones concretas para sortear el anunciado recorte de 200 millones de euros en el presupuesto de este año, que alcanzaba los 1.200 millones.

Por unanimidad, el órgano de gestión ha decidido constituir una Comisión encargada, con carácter previo a la adopción de cualquier medida, de trasladar a las Cortes Generales, a los grupos parlamentarios y al Gobierno su posición sobre la situación en la que quedaría RTVE si finalmente recibe 200 millones menos. Los consejeros son partidarios de entablar contactos con el Ejecutivo para intentar “regatear” la rebaja prevista.

Creen que si no fuera posible esta negociación, la Corporación no podría cumplir con la misión de servicio público que tiene encomendada.

El Consejo no ha examinado medidas concretas, como una hipotética vuelta a la publicidad, la venta de derechos deportivos o el cierre de canales. “No nos corresponde a nosotros. Cualquier medida la tiene que decidir el Gobierno o el Parlamento”, señalan fuentes del Consejo.

Los consejeros tienen en buena medida las manos atadas por cuanto la dimisión del anterior presidente de RTVE, Alberto Oliart, ha dejado al organismo muy debilitado a la hora de adoptar resoluciones.

La dimisión de Oliart dejó al consejo sin capacidad para decidir

Ante este panorama han acordado trasladar al Gobierno “las dificultades que la actual situación institucional de la Corporación comporta a la hora de llevar a cabo cualquier ajuste presupuestario”. También quieren exponerle “el margen de maniobra económico del que, atendiendo a la situación real de RTVE y al alcance del servicio público que está obligada a prestar, dispone la Corporación para aplicar el recorte fijado por el Gobierno”.

En función del resultado de estas conversaciones y de los términos concretos del recorte planteado, “el Consejo establecerá los mecanismos necesarios para implementar las medidas que deban adoptarse”, apunta en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_