_
_
_
_
_

Easyjet, condenado por discriminar a pasajeros con discapacidad

Un tribunal francés impone una multa de 70.000 euros a la compañía de bajo coste

Aeronave de Easyjet.
Aeronave de Easyjet.EUROPA PRESS

La aerolínea británica Easyjet ha sido condenada por el tribunal de Bobigny, cerca de París, por negar el acceso al avión a tres personas con discapacidad sin acompañante entre 2008 y 2009 alegando problemas de seguridad. La sentencia, que se conoció el pasado viernes, obliga a la compañía a pagar una multa de 70.000 euros e indemnizar a cada uno de los denunciantes con 2.000 por daños y perjuicios.

Durante el juicio el fiscal, Abdelkrim Grini, aseguró que el modelo económico de la aerolínea –de bajo coste- explicaba su actuación discriminatoria. “Tienen una política comercial muy agresiva que consiste en reducir los gastos operativos lo máximo posible”. La acusación particular de los denunciantes esgrimió argumentos parecidos. El abogado Patrick de la Grange dijo que “lo que se está castigando es este modelo económico de bajo coste. Con la reducción del mismo, el objetivo es tener la menor cantidad de personal posible”. Al conocer la sentencia declaró que “esta es una decisión histórica”.

Easyjet negó el embarque a tres pasajeros en silla de ruedas, en el aeropuerto de París Roissy-Charles de Gaulle, los días 9 y 19 de noviembre de 2008 y el pasado 12 de enero de 2009 respectivamente. La compañía arguyó problemas de seguridad. Este motivo se contempla en la legislación europea como una de las excepciones a la disposición que prohíbe a las operadoras "la denegación de la reserva o embarque de una persona por motivo de su movilidad reducida o discapacidad". El tribunal, sin embargo, sostuvo que no existía en esos casos el pretexto de la seguridad que finalmente prevaleció.

La aerolínea alegó problemas de seguridad para negar el acceso a personas con discapcidad

La aerolínea, por su parte, ha manifestado que están “decepcionados y entristecidos”. El abogado de la operadora, Philippe Van der Meulen, asegura que la compañía “nunca ha tenido intención de discriminar” y añadió que estudian apelar el veredicto. En marzo de 2012, Easyjet se enfrenta a otro juicio en París por una actuación similar por la que ha sido condenado.

 Easyjet Suiza ya cambió su normativa sobre discapacidad

Un deportista de élite que se desplaza en silla de ruedas quiso viajar en 2009 desde Berlín a Ginebra pero la compañía le negó el paso sin acompañante. La Oficina Federal de la Aviación Civil (OFAC) de la Confederación Helvética consideró el pasado lunes 9 de enero en una sentencia que obligar a un discapacitado físico a viajar acompañado era discriminatorio.

André Pérez, un deportista de élite que se desplaza en silla de ruedas, pretendía viajar a Berlín desde Ginebra en un vuelo de EasyJet, que le prohibió la entrada argumentando que necesitaba viajar con otra persona que lo ayudara a salir del avión en caso de evacuación. Pérez explicó que podía salir por sus propios medios, pero la compañía insistió en su postura. Finalmente Pérez pudo viajar gracias al compromiso de otro pasajero que se ofreció a ayudarle si se daba una emergencia, pero denunció los hechos a la Oficina Federal de la Aviación Civil, que ha reprobado la actuación de la aerolínea.

EasyJet Suiza modificó su normativa sobre discapacidad después de los hechos, pero la decisión de la OFAC sienta un precedente que impide que otras compañías actúen de forma similar en ese país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_