_
_
_
_
_

La web que desveló datos de transexuales retira la información

El consejero de Asuntos Sociales pone en duda de que los datos sean reales Los afectados anunciaron actuaciones judiciales contra el medio y la sanidad pública

La web Religión en libertad ya no muestra la entrada del blog de Manuel Morillo en la que se desvelaban los datos de una veintena de transexuales operados en la unidad de género de la Comunidad de Madrid. La violación de la identidad fue denunciada por la diputada autonómica del PSOE Carla Delgado (más conocida, como artista y militante, como Carla Antonelli), y recogida por este periódico.

En ella, el autor afirmaba que había modificado los nombres de las personas intervenidas en el hospital de La Paz de Madrid –el encargado de las cirugías de una unidad en la que la otra pata, la del tratamiento previo, se hace en el hospital Ramón y Cajal-, pero las comprobaciones que hizo este diario muestran que eso no era cierto al menos en algunos casos. De hecho hubo alguna afectada que fue identificada por algunas amigas a partir de su nombre y la explicación de la operación a que se había sometido. Esta información, junto con el proceso (de varón a mujer o viceversa) figuraba en la mayoría de los casos.

El autor afirmaba que había cambiado los nombres de las afectadas

En aquella entrada del blog del periodista Manuel Morillo –director de la revista Arbil y tertuliano de radio Intereconomía- se criticaba que el dinero público se dedicara a atender a las personas transexuales, y denunciaba los supuestos privilegios con que se les trataba. También se criticaba a la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, por haberla aprobado. Estos comentarios recogían la opinión de una parte del electorado más a la derecha del PP (y de algunos dirigentes como Alicia Sánchez-Camacho, en Cataluña), que creen que no debe facilitarse esta atención.

La Comunidad de Madrid ha anunciado una investigación para determinar el origen de la filtración. Por su parte los afectados habían anunciado que iniciarían acciones judiciales contra el medio y la sanidad pública.

Por su parte el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador  Victoria, ha manifestado que confía en que los datos publicados no hayan sido filtrados y ha sugerido, en contra del testimonio de algunos de los afectados, la posibilidad de que no sean datos reales.  "Habrá que ver si esa información que circula es cierta o no es cierta, si los nombres que ahí aparecen son ciertos o no son ciertos, que parece que puede haber dudas, o que sean nombres falsos", ha dicho al respecto.

En todo caso, ha pedido que en el caso de que se deba a una filtración, "se depuren responsabilidades".  "Si ha habido algún tipo de filtración, desde luego que se depurarán responsabilidades pero confío en que esto no se haya producido y que la consejería y el hospital puedan profundizar en esa investigación", ha manifestado.

Por su parte, cinco asociaciones LGTB (de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), la federación Estatal LGTB (FELGTB), el Colectivo de Madrid (Cogam), la Fundación Triángulo, Asociación de Transexuales de Anadalucía (ATA) y El hombre transexual se han unido a la denuncia por la situación. "El hecho de que en el mismo blog se diga 'que los nombres no se corresponden necesariamente con la realidad para evitar la represión judicial del sistema' no evita el hecho de que el autor o autores de la entrada si parecen conocer los datos confidenciales completos, en una clara violación de la intimidad de las y los pacientes operados", afirman en una nota.

 "La muestra evidente de que ha existido una filtración de los expedientes supone que previsiblemente se ha producido uno o varios delitos de los contemplados en los artículos 197, 198 y 199 del Código Penal, así como una violación clara de lo dispuesto en los Art. 7, 8 y 9 la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y su reglamento de seguridad, de las normas reguladoras de los derechos de los pacientes del sistema nacional de salud y de la Comunidad de  de Madrid y del principio de confidencialidad que promueve la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas", indican.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_