_
_
_
_
_

Sanidad y Economía compartirán la gestión del Instituto de Salud Carlos III

Ana Mato recupera el organismo que Zapatero asignó a Ciencia

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. EFE

El Ministerio de Sanidad ha recuperado —al menos en parte— el Instituto de Salud Carlos III. Este organismo había sido desgajado de la que era su casa madre por el anterior presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que lo asignó al Ministerio de Innovación y Ciencia de Cristina Garmendia. Pero el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy no mantuvo este departamento, y su contenido pasó a integrarse al Ministerio de Economía y Competitividad cuyo titular es Luis de Guindos.

Con este traspaso, se dio la situación —chocante para muchos— de que instituciones como el Escuela Nacional de Sanidad, el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) , el de Enfermedades Cardiovasculares (CNIC), o el de investigaciones neurológicas (CIEN) y el nuevo centro promotor de ensayos clínicos Caiber quedaban adscritos a Economía.

Ya durante la campaña electoral, Ana Pastor, actual ministra de Fomento y entonces responsable de Políticas Sociales del PP había manifestado su rechazo a que el Carlos III se desgajara de Sanidad (Pastor dijo en concreto que, si ella “fuera la ministra, haría un casus belli de ello”).

El acuerdo entre Guindos y la ministra de Sanidad, Ana Mato, establece que la dirección del Carlos III será de la secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, y la primera vicepresidencia la ocupará la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.

Por otro lado, el Consejo de Ministros de hoy ha acordado que vuelva, aunque solo sea parcialmente, a depender del Ministerio de Sanidad. Esta institución, que incluye la , entre otros, había pasado durante la etapa socialista a depender –no sin protestas- del Ministerio de Innovación y Ciencia que dirigió, pero la desaparición de este departamento y su integración en Economía lo había hecho depender de este. Ahora, seguirá ahí, pero “tendrá una doble adscripción funcional a este y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”. Por ejemplo, su consejo rector lo presidirá la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y será vicepresidenta primera la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_