_
_
_
_
_

La Sexta pierde los derechos de la fórmula 1 por falta de pago

Mediapro rescinde el contrato con la cadena en que participa antes de la fusión con Antena 3 El canal de Planeta tendrá que pujar de nuevo por derechos con los que contaba

R. DE Q.
Fernando Alonso, piloto de Ferrari.
Fernando Alonso, piloto de Ferrari.

La Sexta ha perdido los derechos del campeonato de fórmula 1 justo en vísperas de su fusión con Antena 3. Y los pierde porque no ha podido pagar al dueño de los derechos, la productora Mediapro, que hasta la fusión ha sido precisamente accionista de referencia de La Sexta. Mediapro ha anunciado que recaba ofertas de los demás operadores televisivos hasta el 6 de febrero para adjudicar "al mejor postor" los derechos del campeonato de 2012, que empieza en marzo, y de 2013. El paquete incluye la retransmisión en abierto y vía Internet del torneo en que compiten el campeón alemán Sebastian Vettel y el español Fernando Alonso, entre otros. Mediapro gestiona además los derechos de tres temporadas más.

Una portavoz de La Sexta ha informado de que la cadena "no ha podido hacer frente a los pagos" por la fórmula 1, lo que se atribuye a la crisis publicitaria. Fuentes de Mediapro lo han confirmado: "Ha habido un incumplimiento de un punto del contrato y se ha decidido su rescisión". Las partes no han detallado el montante del impago que ha llevado a la ruptura del contrato. Fuentes del sector cifran en 40 millones de euros el precio de la temporada completa.

El periodista Antonio Lobato, que viene comentando la fórmula 1 desde que se emitía en Telecinco, lo ha asumido en su canal de Twitter: "Os confirmo que es cierto. La Sexta ya no tiene los derechos de la F1".

El anuncio se produce un día después de que los consejos de administración de Antena 3 y La Sexta aprobaran el proceso de fusión. La operación de integración por absorción, que solo está pendiente de la aprobación de las dos juntas de accionistas, da a los actuales dueños de La Sexta un 14% de la compañía resultante, según la comunicación enviada por Antena 3 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hasta la fusión, el accionista de control de La Sexta ha sido la sociedad GAMP (controlada a su vez por Imagina, la alianza de Mediapro y Globomedia), con otras productoras como El Terrat y Bainet en posición minoritaria.

La subasta de los derechos de la fórmula 1 no va a tener muchos pretendientes. Ninguna cadena pone sus cartas boca arriba, pero los posibles candidatos son pocos. RTVE está muy afectada por los recortes presupuestarios para siquiera estudiarlo. Antena 3, que contaba con gestionar la fórmula 1 este año y el siguiente tras absorber La Sexta, se perfila así como el más probable candidato. Un portavoz dijo ayer que la cadena de Planeta "estudia una posible oferta siempre bajo criterios de rentabilidad". Pero también Telecinco anunció que sopesa participar en la puja, si bien reclamó que el proceso sea supervisado por la Comisión Nacional de la Competencia. El grupo Mediaset, dueño de Telecinco y Cuatro, ya ha realizado un notable desembolso en derechos deportivos para esta temporada, para la que cuenta con la Eurocopa de fútbol y con el Mundial de motociclismo.

El impago de los derechos de la fórmula 1, el programa que aportaba más audiencia a La Sexta (entre 3 y 4 millones de espectadores seguían las mejores carreras) da idea de la difícil situación económica en que se encuentran distintas empresas del conglomerado de medios vinculados a Mediapro, presidida por Jaume Roures. La propia Mediapro se declaró en concurso de acreedores en junio de 2010 tras ser condenada a indemnizar a Sogecable (hoy PRISA TV) por la ruptura del contrato de 2006 sobre la explotación del fútbol en televisión. El pasado diciembre llegó a un acuerdo para levantar la suspensión de pagos, pero PRISA anunció que lo recurrirá. El diario Público, también promovido por Jaume Roures, presentó la declaración concursal al empezar este año y busca inversores que aporten unos 9 millones de euros para asegurar su viabilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. DE Q.
Es subdirector de EL PAÍS. Ha sido director de 'Cinco Días' y de 'Tribuna de Salamanca'. Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce el periodismo desde 1988. Trabajó en 'Ya' y 'Diario 16'. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Sociedad, 'Babelia' y la mesa digital, además de columnista. Autor de ‘La gran fragmentación’ (Arpa).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_