_
_
_
_
_

Las comunidades dejaron de pagar a las farmacias 1.966 millones en 2011

La patronal teme impagos de nueve autonomías en 2012 Necesitarían el aval del Gobierno central o créditos ICO

El año pasado acabó con una deuda de las comunidades autónomas a las oficinas de farmacia de 1.966 millones, según los datos del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Fue toda una novedad para el sector, que hasta ahora se había librado de los impagos de las Administraciones (más de 10.000 millones solo a los laboratorios —6.000— y los proveedores de tecnología —los otros 4.000—, con pagos a casi dos años).

“El año pasado la deuda fue de menos del 20%, unos 400 millones, y se debía a ajustes por el fin de año que se cobraban enseguida”, ha dicho Enrique Granda, director del observatorio.

Para este año, las predicciones no son mejores. Este organismo de la patronal de los dueños de farmacia ha calculado que este año habrá nueve comunidades con problemas para pagarles. De tres —Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana— no tienen dudas porque ni siquiera han presupuestado una cantidad que cubra el gasto en medicamentos aun suponiendo que el importe de la partida baje 12% (el año pasado se redujo algo más de un 8% por los decretos de reducción de precios y la entrada en vigor de la prescripción por principio activo). Pero, siempre según los cálculos de Fefe, los farmacéuticos de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra también tendrán problemas para cobrar.

Estas son prácticamente las mismas comunidades que ya fueron morosas el año pasado, con la excepción de Navarra, que entraría en la lista, y La Rioja, que saldría.

Eso sí, que las comunidades no hayan pagado no implica que algunos de los farmacéuticos no hayan cobrado, indica Granda. Por ejemplo, en Madrid, la comunidad adeuda 202 millones, pero los dueños de las oficinas no lo han notado porque se ha cubierto con un crédito pedido por el colegio profesional. Son los que han tenido más suerte. En Murcia han tenido que pedir préstamos bancarios personales para mantener los negocios abiertos.

La solución de los créditos (personales o corporativos) no gusta a los profesionales, que quieren que, ante los recelos de las entidades financieras a descontar deuda de los Ejecutivos autónomos, sea el Gobierno central el que avale los créditos que deban pedir.

La deuda de las autonomías con las oficinas de farmacia ya representa el 17,7% del gasto. Aunque sea mucho, otros sectores, como los laboratorios, están mucho por, ya que les adeudan el 100%. La comunidad que más debía a 31 de diciembre de 2011 era la Valenciana (420 millones), seguida de Castilla-La Mancha (335) y Andalucía (300).

Para el año que viene quien peor ha presupuestado es Cataluña —salvo que el anunciado cobro de un euro por receta disminuya drásticamente la demanda—. Le siguen Murcia y la Comunidad Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_