_
_
_
_
_

La vacuna de la malaria se comercializará en tres años a seis euros la dosis

Pedro Alonso estima que el precio de una dosis “no debería ser muy elevado” La enfermedad causa un millón de muertes al año, el 85% africanos menores de cinco años

El director del Instituto de Salud Global de Barcelona, Pedro Alonso, ha presentado hoy en la capital catalana los últimos avances en la vacuna contra la malaria.
El director del Instituto de Salud Global de Barcelona, Pedro Alonso, ha presentado hoy en la capital catalana los últimos avances en la vacuna contra la malaria.ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

La vacuna contra la malaria, enfermedad que está segando la vida de cientos de miles de niños africanos, debe estar al alcance de los países más empobrecidos. “El precio no debería ser muy elevado, alrededor de unos cinco o seis euros por dosis”, ha confiado este mediodía Pedro Alonso, investigador de la vacuna contra esta patología que causa 1,2 millones de muertos anuales, el 85% de ellos a niños africanos de menos de cinco años, según un estudio publicado recientemente por la prestigiosa revista The Lancet. La nueva vacuna empezará a comercialziarse en unos tres años a un precio económico, ha augurado el investigador en una conferencia en el Cosmocaixa de Barcelona.

El precio no es oficial, sino una estimación de Alonso basada en que la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline se ha comprometido a suministrar la vacuna a precio de coste, ya que ésta se desarrolla a partir de una materia prima barata y un proceso de producción que no es caro.

La nueva vacuna contra la malaria, denominada RTSS, se encuentra actualmente en fase de estudio avanzada. Los beneficios que puede comportar esta vacuna en los países más lastrados por la malaria son prácticamente incalculables. “Lograr una vacuna contra la malaria es uno de los griales de la medicina”, ha defendido Alonso.

En una primera fase, la vacuna solo ser aplicará en alrededor la mitad de la población tratada para comprobar la evolución. “La mejora será “moderada pero marcará un punto de inflexión”, ha destacado el investigador y director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Alonso ha recordado la “complejidad enorme” que provoca la malaria y las dificultades que supone desarrollar una vacuna. La investigación realizada por el ISGlobal y cofinanciada por la Fundación Bill & Mellinda Gates radica en que ha logrado demostrar la eficacia del tratamiento en la mitad de los infectados que se vacunan, aunque se desconoce la duración de la protección. Esta será una de las claves para que la Organización Mundial de la Salud) apruebe la extensión de la RTS,S a partir de 2015, tras comprobar los resultados completos del ensayo. Los investigadores aguardan los resultados sobre 6.000 niños recién nacidos que han sido vacunados para valorar si más allá de las tres dosis que se administran cada mes debería aplicarse también un recordatorio de la vacuna a los 18 meses.

Por su parte, el director del Área de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente de la Fundación La Caixa, Enric Banda, ha defendido la labor del ISGlobal en su intento por “romper el círculo vicioso de pobreza y enfermedad que provoca la malaria”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_