_
_
_
_
_

Una coalición antieuropea por la tasa del CO2 a los aviones

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) reúne en Moscú a 32 países contra el impuesto que la UE ha comenzado a cobrar a las aerolíneas en enero

Pilar Bonet
Un avión de la compañía estadounidense American Airlines (en primer plano) en el aeropuerto de Londres.
Un avión de la compañía estadounidense American Airlines (en primer plano) en el aeropuerto de Londres.GETTY

El ministro de Transporte de Rusia, Igor Levitin, ha calificado de “precipitada” la decisión de la Unión Europea de incluir la aviación civil en el sistema de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero y ha afirmado que Moscú comparte la oposición de China y EE UU a la medida. “Hasta que se concierten acciones entre los diferentes países en relación al comercio de cuotas, es necesario abstenerse de aplicar la directiva (de la UE) a las compañías de países que no son miembros de la UE”, dijo el ministro, según la agencia Itar-Tass.

Levitin hablaba el martes en la primera de las dos jornadas de una conferencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que se celebra en Moscú y que está dedicada a elaborar una respuesta a las medidas que la UE ha comenzado a aplicar a principio de este año. El evento, en el que participan 32 delegaciones, ha sido calificado como “coalición antieuropea” por el diario moscovita “Nezavísimaya Gazeta”, según el cual “los enfrentamientos sobre las cuotas de las emisiones de los aviones de línea pueden provocar una amplia guerra comercial”. China ha prohibido a sus compañías aéreas ingresar en el sistema de comercio de emisiones europeo. En EE UU preparan una prohibición análoga y en el ministerio de Transporte ruso se inclinan por una decisión parecida, señala el periódico.

China ha prohibido a sus aerolíneas ingresar en el sistema de comercio de emisiones europeo

Según la agencia Itar-Tass, Levitin dijo que las medidas mercantiles para introducir tasas por la emisión de gases de efecto invernadero y otras decisiones en el campo de la defensa medioambiental deben ser concertadas por las partes tras el necesario consenso en el marco de la OACI. A juicio del alto funcionario, la decisión de la UE atenta contra los principios de la convención de Chicago sobre aviación y se traducirá en un encarecimiento de los pasajes.

Recordó Levitin que Rusia ya toma medidas para rebajar el nivel de contaminación del medio ambiente por parte de los aviones. Como ejemplo, citó la renovación del parque de aeronaves de las compañías aéreas rusas. El resultado, dijo, es que el nivel de emisión de los gases de efecto invernadero por parte los aviones rusos se mantiene a nivel de 2008, aunque el volumen de transporte aéreo desde entonces se ha incrementado en un 40%.

Moscú prepara una respuesta similar y alerta de que se encarecerán los billetes

Expertos citados por Itar-Tass afirman que en 2012 las compañías aéreas rusas pagarán entre 20 millones y 25 millones de dólares a la UE por las cuotas y, en el futuro, esta suma aumentará al reducirse el componente gratuito de la cuota (el 85% del volumen de transporte de la compañía en 2010). “Más que pedir la eliminación del único sistema de funcionamiento existente para abordar las emisiones de carbono de la aviación nos gustaría ver que los países que critican a la UE presentan propuestas concretas en el marco de ICAO para una solución global mejor”, ha dicho Soren Liborius, portavoz de la delegación de la UE en Rusia. “La UE ha estado y continúa estando en la vanguardia de los esfuerzos del ICAO para ponerse de acuerdo sobre una acción global”, ha señalado el portavoz, según el cual la legislación adoptada en este asunto no cambiará en tanto no se llegue a un acuerdo global.

La UE lleva más de 15 años intentando lograr un acuerdo mundial para reducir la contribución del sector aéreo a las emisiones de gases de efecto invernadero, sin que haya habido avances decisivos en el marco de la OACI, según los argumentos comunitarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_