_
_
_
_
_

Roures, sobre el cierre del diario 'Publico': "Han caído otros y caerán más"

El productor achaca el cierre a la crisis económica, la del papel y la de la política de izquierdas "Básicamente, el dinero que habíamos puesto se ha acabado", dice el accionista mayoritario

Elsa Fernández-Santos
Jaume Roures, en Los Ángeles.
Jaume Roures, en Los Ángeles.ARMANDO ARORIZO (EFE)

"No somos los primeros ni seremos los últimos". Lo repitió el empresario Jaume Roures en catalán y en castellano anoche (madrugada en España) en el hotel Montagne de Beverlly Hills al referirse al cierre de la edición en papel del diario Público. Roures, accionista mayoritario del periódico (que mantendrá su edición digital) también es el productor español de la película de Woody Allen Midnight in París, candidata a cuatro premios Oscar en la gala que se celebra mañana por la noche en Los Ángeles, “No estoy aquí para ir de fiesta, estoy aquí por trabajo. El calendario no lo hemos fijado nosotros. Ni el de los Oscar ni el de la crisis económica. Cuando presentamos el concurso de acreedores sabíamos que los plazos eran cortos”, añadió.

Ruores justificó el cierre definitivo del periódico por la convergencia de tres crisis: la provocada por el agotamiento de un modelo de periodismo (“la crisis de identidad del papel frente al digital”), “la brutal crisis económica y la crisis de la izquierda”. “Errores hemos cometido como los comenten todos, pero lo que está en crisis es la información como tal, el propio periodismo, su capacidad de profundidad y de respuesta en esta era en la que todo el mundo se vuelca en lo digital. Público no nació como un negocio y el hueco que quería crear existe, una información con una base de conocimiento, que nos explique cómo hemos llegado hasta aquí y cómo salimos de aquí, un periodismo que estaba cerca de reivindicaciones como las del 15-M o las últimas de Valencia”, afirmó el empresario.

“Han caído otros periódicos y, desgraciadamente, caerán más”, insistió Jaume Roures. “Nosotros no tenemos multinacionales detrás y veremos si algunas de éstas aguantan las pérdidas que tienen. Nuestra gasolina es de bajo octanaje”. El empresario negó “causas políticas” que hayan hecho coincidir el fin del proyecto con el fin de la era de José Luis Rodríguez Zapatero en el gobierno español y en el partido socialista. “No hay relación más allá de que la izquierda está en crisis y nosotros también lo estamos”, repitió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_