_
_
_
_
_

El PSOE calcula que la subasta de fármacos ahorraría 1.500 millones

El Gobierno ha pedido a la Junta que retire la medida Amenaza con recurrirla al Constitucional

El Grupo Parlamentario Socialista calcula que extender a toda España la subasta de medicamentos andaluza podría ahorrar 1.500 millones al sistema nacional de salud. Así lo manifiesta en una interpelación presentada en el Congreso de los Diputados por su portavoz sanitario, José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad y diputado por Granada.

El sistema que quiere utilizar la Junta es abrir un concurso público para el suministro de medicamentos a las farmacias. De esta manera, quien ofreciera la presentación más barata dentro de las que sean equivalentes se adjudicaría el suministro. La Junta calcula que solo en Andalucía se podrían ahorrar 200 millones con esta medida.

La propuesta no es bien vista por el Gobierno. El Ministerio de Hacienda ha pedido a la Junta que la retire. En su defecto, ha solicitado que se cree una mesa de negociación. Pero el Gobierno andaluz, en manos del PSOE, se niega a detener la propuesta, aunque no a debatirla.

Esto solo dejaría al Ejecutivo la posibilidad de presentar recurso de inconstitucionalidad, pero esto debería efectuarse antes de las elecciones autonómicas.

El Gobierno no está solo. También Farmaindustria ha anunciado medidas legales porque entiende que se rompe la unidad de mercado y perjudica a sus intereses.

La iniciativa del PSOE recuerda las medidas tomadas por el anterior Gobierno para recortar esta partida, que han conseguido que su importe descienda más de un 8%. Y, asimismo, hace hincapié en que alguna de ellas, como la llamada prescripción por principio activo (en realidad, que el médico recete el equivalente más barato –sea genérico o de marca- o, en su defecto, que el farmacéutico lo sustituya), se inició en Andalucía.

La propuesta será debatida en el Congreso la semana que viene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_