_
_
_
_
_

La empresa editora de 'Público' planea despedir al 84% de la plantilla

Mediapubli presenta un ERE tras el cierre de la edición impresa el pasado viernes Pretende quedarse solo con 26 empleados para mantener activa la web

Mediapubli, empresa editora de Público, presentó el pasado martes un Expediente de Regulación de Empleo por el que pretende despedir al 84% de la plantilla del diario, que cerró su edición impresa el pasado 24 de febrero y solo publica su versión digital desde entonces. Las intenciones de la compañía, de la que son principales accionistas Jaume Roures y Tatxo Benet, son despedir a 134 de los 160 trabajadores y dejar únicamente a 26 empleados, en su mayoría con salarios muy bajos, para mantener activa la web.

En un comunicado difundido hoy a través de la propia web de Público, los trabajadores denuncian que, "en contra de la línea editorial mantenida de forma reiterada por el diario, los propietarios no han dudado en apoyarse en la nueva reforma laboral aprobada recientemente por el Gobierno del PP". La plantilla desconoce además cuáles son los planes de la empresa para la web. En ningún momento la compañía ha facilitado un plan de viabilidad para la misma, por lo que la asamblea de trabajadores defiende que estos compañeros cuenten con los mismos derechos laborales si en un futuro próximo desaparece también la versión digital.

Más información
'Público' presenta concurso de acreedores
La empresa anunció un ERE en septiembre

Los trabajadores de Público exigen que la empresa indemnice a la plantilla de una manera "justa y coherente con los principios defendidos por el diario" y denuncian además que los colaboradores llevan varios meses sin cobrar.

Público, que nació en septiembre de 2007, echó el cierre a su edición impresa dos meses después de que Mediapubli presentara concurso de acreedores, la antigua suspensión de pago, en el Juzgado Mercantil de Barcelona. Los propietarios, encabezados por el presidente de Mediapro, Jaume Roures, se habían dado dos meses de plazo para encontrar nuevos inversores. Necesitaban unos nueve millones de euros para mantener la edición impresa, pero las gestiones llevadas a cabo —tanto en España como en América Latina— no prosperaron. Público había perdido unos 80 millones de euros y su deuda actual ronda los 21 millones. Su difusión en noviembre pasado, los últimos datos de la OJD disponibles, era de 82.691 ejemplares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_