_
_
_
_
_

La Eurocámara urge a la Comisión a imponer la cuota femenina en los consejos

Los diputados exigen reducir un 10% la brecha salarial

Lucía Abellán
Eurodiputados votan durante el pleno de este martes.
Eurodiputados votan durante el pleno de este martes.CHRISTOPHE KARABA (EFE)

Las mujeres deben ganar peso en la toma de decisiones políticas y empresariales, pero la vía voluntaria se ha revelado insuficiente. Con esta convicción, la Eurocámara ha pedido hoy a la Comisión Europea que se decida a imponer este mismo año cuotas femeninas en los consejos de administración de las empresas. A los países comunitarios, los diputados les exigen reducir al menos un 10% la brecha salarial entre hombres y mujeres.

“La verdadera igualdad solo se alcanzará si llegamos a tener tantas mujeres incompetentes como hombres incompetentes en puestos de mando”. La ponente de esta iniciativa, la liberal holandesa Sophia in’t Veld, arrancó así el agitado debate sobre la infrarrepresentación de la mujer en la política y la empresa. El informe, más atrevido que otros sobre esta materia, aborda las dificultades de la mujer para avanzar desde distintas perspectivas, incluida la ligada a los permisos maternales y paternales y hasta al derecho al aborto “seguro y legal”. Esta última referencia provocó el rechazo de muchos diputados conservadores, con lo que el texto salió respaldado por un estrecho margen (361 votos a favor, 268 en contra y 70 abstenciones).

Más información
Bruselas avanza hacia las cuotas de mujeres en los consejos de administración
La violencia machista y la brecha salarial lastran la igualdad en la UE
Botella prefiere que la igualdad “tarde más” a “un cambio ficticio" de cuotas

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, celebró la votación como un avance pero evitó referirse a la petición expresa de la Eurocámara para que ella misma se atreva a fijar cuotas. Reding pretende averiguar antes de verano si este mecanismo tiene suficiente respaldo y, en función de las conclusiones, instar o no a los Estados a que asuman ese reto.

Hubo un segundo informe, menos polémico y por tanto más respaldado, que aboga por legislar a favor de la paridad en política y recomienda sanciones para quienes no cumplan. Estas son las principales novedades de lo aprobado:

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_