_
_
_
_
_

Mato: "Tenemos que buscar mecanismos para la sostenibilidad de la sanidad"

Destaca su "compromiso" de garantizar a los ciudadanos un sistema de salud público Los farmacéuticos avisan de que tras las elecciones andaluzas se planteará el copago

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha afirmado hoy que "es verdad que tenemos que buscar mecanismos para la sostenibilidad de la sanidad pública, para la racionalización del gasto", al ser preguntada por la aprobación ayer por parte del Parlamento de Cataluña del pago de un euro por receta. No obstante, Mato ha subrayado su "compromiso" y "obligación" de garantizar a los ciudadanos una sanidad pública universal, de calidad y gratuita. Los responsables de los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona han avisado de que, una vez que Cataluña ha dado el primer paso al instaurar el pago por receta, el Gobierno planteará el debate sobre el copago después de las elecciones andaluzas.

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el Consejo de Consumidores y Usuarios por la conmemoración del Día de los Derechos del Consumidor, la ministra ha señalado que la medida adoptada en Cataluña es una tasa de las que tienen las competencias las comunidades autónomas y que no afecta al precio de los medicamentos. Mato ha querido lanzar un mensaje "de tranquilidad" y ha recalcado que "la sanidad está garantizada y va a seguir estándolo".

Más información
La oposición barrunta la cercanía del copago
Mato deja abierta la puerta a algún tipo de copago sanitario
Vida & Artes: Copago por cada visita al médico no, pero...

La ministra ha recordado que en el anterior Consejo Interterritorial de Salud se dieron el plazo de un mes para que las autonomías se pusieran a trabajar en un pacto por la sanidad y dentro de 10 días se cumple la fecha establecida para que presenten sus propuestas. "Probablemente", ha dicho Mato, muchas de esas propuestas serán las que están planteando los presidentes y consejeros autonómicos y sobre ellas se hará un debate y se decidirá.

Francesc Pla, presidente en funciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, y Alberto García Romero, del madrileño, han lamentado en una rueda de prensa que medidas como la del euro por receta en Cataluña no se consensúen en el marco de un pacto de Estado por la sanidad, de modo que las pautas que se adopten para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud se apliquen en el conjunto de España y no de forma unilateral por cada comunidad autónoma.

Pla ha indicado que "el titular más acertado" para resumir lo que está ocurriendo en España es que "se ha empezado a abrir el debate sobre el copago de los servicios sanitarios", aunque sea, en este caso, con una tasa por receta en Cataluña. "Mi opinión es que después del 25 de marzo -fecha de las elecciones andaluzas- vamos a tener el tema del copago encima de la mesa", ha resaltado.

García Romero ha suscrito también que las autoridades sanitarias están esperando a que pasen los comicios andaluces "para empezar a hablar ya del copago a nivel de toda España". A su juicio, "el euro en Cataluña no es la solución" porque una medida de estas características tendría que ser "consensuada a nivel nacional", no solo por el Ministerio de Sanidad sino también por el de Economía.

Según Pla, el debate sobre el copago no es otro que el de la "suficiencia financiera" para cubrir los servicios sanitarios que los españoles están recibiendo. La pregunta es, en su opinión, si este país tiene recursos suficientes para continuar con los servicios que presta, decidir cuáles puede seguir ofertando y con qué medios, y finalmente, cómo se pueden financiar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_