_
_
_
_
_

Enfermos de hepatitis C denuncian que se les niega un tratamiento para ahorrar

La asociación de pacientes de Cataluña ha recibido más de 40 quejas desde primeros de año

Los recortes ya afectan a alguna de las enfermedades más frecuentes, como la hepatitis C. Según una denuncia de la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT) recogida en el portal somospacientes.com, varias Administraciones autonómicas se niegan a facilitar los más recientes tratamientos a los afectados para ahorrar. Pedro Santamaría, portavoz de Asscat –y afectado él mismo-, calcula que en lo que va de año han recibido más de 40 quejas en este sentido, provenientes de Cataluña, pero también de Aragón, Asturias, País Vasco y Cantabria. “Somos los leprosos del siglo XXI”, se queja Santamaría, quien indica que alguno de estos casos ya está en los tribunales.

La hepatitis C es una de esas dolencias ocultas que se mantienen latentes en los afectados. Pero cuando aparecen pueden acabar en cirrosis o cáncer hepático. Se calcula que en España hay alrededor de 800.000 infectados por el virus, aunque muchos no lo sepan.

Uno de sus problemas es la falta de tratamientos. Hasta hace poco se usaba una terapia combinada de dos fármacos, ribavirina e interferón, con una tasa de curación de alrededor del 50%, dependiendo de la clase de virus. Pero desde hace unos meses hay –en teoría- otro medicamento para dar en combinación con estos. Los inhibidores de la proteasa del virus de la hepatitis C. Con ellos se llega a una curación de más del 80%, indica Santamaría. O, por lo menos, se alcanza este porcentaje en el caso más frecuente en España: un virus del tipo 1.

El problema es que este fármaco cuesta alrededor de mil euros a la semana, y hay que darlo durante seis meses. Y por eso, según la denuncia de los pacientes, los centros sanitarios no lo ofrecen a los afectados, y mantienen la propuesta del tratamiento antiguo.

Santamaría está convencido de que esa es la razón, pero indica que se trata de una medida de ahorro cortoplacista. Según los datos de la asociación, “en el periodo comprendido entre los años 2005 y 2009, el virus de la hepatitis C de genotipo 1 fue responsable en España de 43.217 cirrosis, 12.900 hepatocarcinomas, 1.632 trasplantes hepáticos y en 27.871 casos fue causa de fallecimiento”. Por eso ellos están convencidos de que se trata de un medicamento coste-eficiente, es decir, ahorra mucho más de lo que cuesta, ya que el tratamiento de esas enfermedades –por no hablar de la siempre peliaguda cuestión de evaluar el precio de una vida perdida- sería muy superior al de tratar a las personas que, por el estado de su hígado (algo que se puede ver fácilmente midiendo su fibrosis), necesitan el tratamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_