_
_
_
_
_

Los geriátricos alertan de un recorte del 40% en Castilla-La Mancha

La patronal Artecam asegura que la Junta rebajará el precio de la plaza concertada y no pagará las camas que se reservan

La Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam) cifra en un 40% la reducción del presupuesto que esta comunidad destinará este año a estos centros, ya que al recorte del 10% de las plazas concertadas se suma ahora la rebaja del 23,5 % en el precio de cada una de ellas. Así lo han manifestado el presidente y la vicepresidenta de Artecam, Francisco José Núñez y Paloma González, tras la reunión que hoy han mantenido con el director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia de la Junta, Juan José García Ferrer.

Los responsables de Artecam, que agrupa a unas 200 residencias de ancianos de la región, han alertado de que con esta reducción de las asignaciones al menos un 30% de los centros se verán abocados al cierre, dejando en la calle a unos 1.200 trabajadores.

Además de las medidas citadas, durante la reunión con el director general, también se les ha comunicado que "se suspende totalmente" el programa de estancias temporales [los ancianos pueden pasar unos meses en residencias, en lugar de estar internos] y que la Junta no se hará cargo tampoco de las plazas de reserva, las que paga la Administración en previsión de que sean ocupadas.

El precio por plaza concertada pasa de los 53,9 euros al día por residente a una media de 40 euros, es decir, una reducción de la subvención por plaza concertada del citado 23,5%, según han señalado los responsables de Artecam, que han recordado que llevan sin recibir el dinero de la Junta desde hace casi un año.

El director general les ha anunciado que se suspenderán las estancias temporales

Asimismo, han explicado que el Gobierno regional va a dar de plazo hasta el próximo mes de junio para que la treintena de residencias que no cumplen con la normativa europea de calidad implementen estos sistemas, tal y como marca la Ley de Dependencia. La Junta dispone en estas residencias de unas 770 camas concertadas, según los datos de Artecam.

Pero, las previsiones para el 2013 aún son peores, ya que se les ha anunciado que la reducción del presupuesto de la Junta para el capítulo de las residencias de mayores podría llegar al 50%, es decir, un 10% más que para este año.

El presidente de Artecam ha recordado que a todo ello hay que sumar el hecho de que llevan casi un año sin percibir el dinero que les adeuda la Junta, que a finales de marzo alcanzará los 120 millones de euros y que han estado "financiando al Gobierno regional" al tener que recurrir a créditos con intereses.

Las previsiones para este año y el próximo han caído como un "jarro de agua fría" en un sector que tenía puesta su confianza en el Gobierno de María Dolores de Cospedal al anunciar que sus prioridades iban a ser la educación, la sanidad y los servicios sociales, pero, han visto que esto "no es cierto". "Nos lleva a la ruina", ha dicho Núñez.

El dinero que la Junta va a dejar de gastar este año en las residencias de mayores -unos 42 millones de euros- es el equivalente a la inversión de una decena de kilómetros de autovía, ha manifestado Núñez, quien ha insistido en la preocupación que hay en el sector, que se reunirá en asamblea el próximo día 27 en la sede de Fedeto en Toledo. En dicha reunión, ha explicado Paloma González, uno de los asuntos que se van a tratar es la "devolución de todas las camas a la Administración". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_