_
_
_
_
_

Sanidad creará un fondo para pagar por la atención a pacientes de otras regiones

La medida asegurará la atención a desplazados temporales y vecinos de zonas limítrofes Ana Mato la propondrá a las comunidades autónomas y el Ministerio de Hacienda

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado este martes que propondrá a las comunidades autónomas y al Ministerio de Hacienda la creación de un Fondo de Garantía Asistencial destinado a cubrir los gastos que les supone a las autonomías la atención a ciudadanos de regiones limítrofes y de aquellos que realizan estancias temporales fuera de su lugar de origen.

El ministerio da respuesta de esta forma al conflicto abierto entre La Rioja y el País Vasco desde el pasado mes de noviembre cuando las autoridades riojanas ordenaron dejar de prestar atención especializada a unos 10.000 vecinos de poblaciones limítrofes de la provincia de Álava como Laguardia, Labastida u Oyón que desde hacía décadas recibían atención en Logroño.

Poco después de conocerse la noticia, el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, indicó que confía en que esta iniciativa sirva para desbloquear la disputa existente con La Rioja aunque se tardará "bastantes meses" en articular el funcionamiento del fondo. Por ello, y dado que el sábado concluye el acuerdo provisional de asistencia que alcanzaron ambas autonomías tras la crisis de noviembre, Bengoa ya ha remitido a su homólogo riojano una propuesta para normalizar la atención de los pacientes de la Rioja Alavesa en Logroño.

Sanidad planteará la creación del fondo en la próxima reunión del Consejo Interterritorial, a mediados de abril

Autonomías lindantes como Cataluña y Aragón también han sufrido enfrentamientos similares. Además, las regiones turísticas han reclamado repetidamente que se arbitrara alguna forma de compensación por los pacientes que atendían procedentes de otras regiones de España durante las vacaciones.

Mato ha planteado la creación del fondo de compensación en el Senado en respuesta al parlamentario del Partido Nacionalista Vasco José María Cazalis. Este instrumento, ha añadido la ministra, asegurará "la cohesión y la equidad de todo el Sistema Nacional de Salud". "Vamos a garantizar a estos pacientes que serán correctamente atendidos en toda la red pública con independencia de dónde residan y dónde se encuentren", ha añadido.

En declaraciones posteriores a la salida del pleno, la ministra ha asegurado que su objetivo es plantear la creación del fondo en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, previsto para mediados de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_