_
_
_
_
_

Educación elimina el plan de creación de escuelas infantiles

La enseñanza hasta tres años es sobre todo "asistencial", dice la secretaria de Estado El ministerio suspende la mayoría de programas de cooperación con las comunidades Reconvierte con la mitad de dinero el plan de ordenadores

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. Javier Lizón (EFE)

El recorte de más de 600 millones de euros en los presupuestos educativos del Gobierno central se lo llevan sobre todo las dos grandes partidas del departamento: 166 millones menos para becas (aunque se mantiene el dinero para una parte, las de la convocatoria general) y en los programas de cooperación con las comunidades autónomas, que el año pasado tuvieron unos 500 millones de euros.

Así, desaparece el plan de creación de plazas de escuelas infantiles para menores de tres años (tenía que renovarse en 2012 y no va a ocurrir), varias iniciativas de animación a la lectura, de incentivos para los centros escolares (los contratos programa).  Además, se elimina casi todo el dinero que se daba a las comunidades autónomas para poner en marcha la recién creada plataforma de FP a distancia, que pretendía, entre otras cosas, facilitar también la reincorporación al sistema de personas que se pusieron a trabajar con poca formación.

Más información
La partida de becas y ayudas pierde más de 166 millones de euros
Los presupuestos para 2012 amenazan la recuperación

También desaparece el programa Escuela 2.0 para dotar de ordenadores portátiles a los alumnos y digitalizar las aulas. El ministerio quiere reconvertirlo en programas distintos de nuevas tecnologías, que no impliquen el reparto de ordenadores, y eso sí, con menos de la mitad de presupuesto: de unos 100 millones se pasa a 41,5 millones.

Ayudas europeas

En general, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha explicado hoy en conferencia de prensa que han eliminado todo aquello que les parecía "inviable" y que, según sus cuentas, no estaba dando los resultados esperados. Sobre el programa de escuelas infantiles, Gomendio ha dicho que la enseñanza de cero a tres años es una etapa "más asistencial" que educativa, opinión que ya ha apuntado en varias ocasiones el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y que la creación de más plazas escolares cargaría a las comunidades y Ayuntamientos con muchos gastos. Lo que han hecho en general, ha asegurado, es centrarse en los programas enfocados a reducir el fracaso y el abandono escolar (del 28,4% en España, casi el doble de la media europea).

Así, los programas que sí mantienen son los de planes de refuerzo escolar PROA (clases por las tardes en los propios colegios e institutos para los alumnos que van peor), que contarán con 60 millones frente a los 59,7 millones de 2011; los distintos planes de las comunidades contra el abandono temprano (tendrán 40,8 millones, 1,1 menos que el año pasado) y el programa de lenguas extranjeras, con planes de inmersión lingüística para alumnos y profesores; por ejemplo, tendrá 13,3 millones, lo mismo que en 2011.

La secretaria de Estado también ha asegurado que el ministerio espera compensar en alguna medida estos recortes con dinero europeo, pues se están negociando con la UE distintas partidas procedentes de los fondos sociales de la Comisión. También ha manifestado Gomendio que aún no han decidido si pedirán a las comunidades que pongan el mismo dinero que el ministerio en los programas de cooperación que aún quedan en pie. El año pasado, el anterior equipo de Educación del PSOE eximió a las autonomías de poner su parte en estas iniciativas, en principio cofinanciadas, por las dificultades económicas de las comunidades.

26 millones menos para becas Erasmus

Gomendio ha amortiguado las cifras de los recortes ofreciendo todo tipo de desgloses de presupuestos financieros y no financieros, consolidado y no consolidado y presupuesto ejecutado en 2011. Así lo ha hecho con las becas, cuyo recorte ha reducido a 95 millones (un 7,1% menos), a diferencia de la comparación hecha en varios puntos de los presupuestos con las cuentas iniciales: 166 millones menos, un 11% de bajada.

Hay una parte de las becas que, efectivamente, no se han tocado: las becas generales para universitarios y no universitarios con pocos recursos y los programas Séneca de movilidad (con un monto conjunto de 975,5 millones). Tampoco se han reducido las becas de formación de profesorado universitario.

Así, los grandes mordiscos a la partida de becas están en el programa Erasmus de intercambio de universitarios europeos, que se reduce 26 millones, de 62,8 a 36,8 millones (este dinero completa la beca para que los alumnos puedan mantenerse durante el intercambio), o en las ayudas para cursos de inglés en verano para estudiantes y profesores: se reducen en 24,5 millones porque a partir del año que viene ya no serán cursos de inmersión en el extranjero, sino en España, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_