_
_
_
_
_

La crisis reduce por segundo año el abandono escolar al nivel más bajo

El porcentaje de jóvenes que deja de estudiar tras la ESO en 2011 fue del 26,3%

J. A. Aunión
Clases de refuerzo en un instituto andaluz. / Javier Barbancho
Clases de refuerzo en un instituto andaluz. / Javier Barbancho

El abandono escolar temprano se ha reducido en España casi cinco puntos en solo dos años. El porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que dejaron de estudiar sin ni siquiera conseguir el título de bachillerato o el de FP marcó en 2010 el nivel más bajo que conocía hasta entonces esta estadística y el año pasado volvió a bajar. Ha pasado del 31,2% en 2009 al 28,4% en 2010 y al 26,3% en 2011, según los datos de la EPA recogidos en un estudio de CC OO-Madrid (la cifra oficial del ministerio puede variar unas décimas). La tendencia claramente ha cambiado para bien, pero hay que recordar que la cifra, que casi dobla la media europea (14,4%), sigue señalando un problema de enormes dimensiones. Pero acerca los objetivos que se ha marcado España para cumplir con las metas europeas, recogidos en el proyecto de presupuestos de este año: bajar al 23% el abandono en 2015, y al 15% en 2020.

Más información
Abandono escolar
El abandono escolar se fragua en primaria y a los 19 es irreversible
Fracaso y abandono escolar en España

La crisis económica —que ha dejado en el paro a millones de jóvenes y no tan jóvenes sin formación— ha sido la gran palanca que ha activado el cambio, según los autores del estudio —hecho dentro de un proyecto europeo—, Manuel de la Cruz y Miguel Recio. A partir de ahí, se puede empezar a discutir hasta qué punto han funcionado las políticas que en la última década trataron de reducir la fatídica cifra de abandono, señalada como el síntoma principal de los males de la escuela y, por ende, uno de los lastres más importantes de la economía española.

Fuente: INE y EPA.
Fuente: INE y EPA.EL PAÍS

Pero, sobre todo, la pregunta ahora es si está preparado para asumir el cambio de tendencia un sistema educativo que ha sufrido en los últimos dos años un recorte de más de 3.400 millones de euros en los presupuestos de las comunidades y el Gobierno central. Un tijeretazo que ha provocado, entre otras cosas, una disminución en las plantillas docentes de miles de profesores en toda España mientras aumentaba el alumnado en colegios e institutos en más de 320.000 estudiantes.

El Ministerio de Educación, a pesar del recorte del 21,9% (623 millones) en sus cuentas de 2012 para enseñanza, ha hecho un esfuerzo en las partidas de los planes de PROA de clases de refuerzo por las tardes para los alumnos que van peor (ha aumentado ligeramente hasta 60 millones) y en los programas contra el abandono escolar temprano (con 40,8 millones, aunque pierden algo más de un millón).

El cambio de tendencia se topa con fuertes recortes educativos

Pero Recio y De la Cruz insisten en que ha cambiado la filosofía de esos planes, “que pasan de ser fondos incluidos en transferencias corrientes a ser préstamos, es decir, activos financieros de las comunidades, lo que supone en la práctica menos disponibilidad y una reducción. Esos planes no requieren créditos, sino de inversiones y contratos de profesorado”.

Además, los recortes están afectando también a otras posibilidades de reenganche en el sistema de los jóvenes que ya abandonaron prematuramente y que ahora no encuentran oportunidad alguna de empleo: la tasa de paro juvenil ya está en el 50%, con mucha mayor incidencia entre los que tienen menos formación.

El Ministerio de Educación ha reducido unos seis millones (se quedan en 21,5) los fondos para los exámenes para que trabajadores sin título acrediten lo aprendido durante su experiencia laboral. Esa acreditación les servirá para convalidar parte de un título de FP o de un certificado de profesionalidad expedido por el Ministerio de Trabajo. Y la Plataforma de FP a distancia —que se queda prácticamente en nada al sufrir un recorte de 12,3 millones— tenía que fomentar la formación online como importante vía de reenganche, entre otros, para los que pasasen esa acreditación.

Se mantienen fondos contra el fracaso , pero los expertos creen que son insuficientes

El número de alumnos de FP a distancia, aunque aún es bajo (unos 28.000, el 5% del total), se ha multiplicado por dos desde el curso 2008-2009. Y ello, a pesar del desconocimiento y la dispersión de oferta que apunta el profesor de secundaria madrileño Justo Sáez Arenas en su trabajo de 2010 Informe sobre la Formación Profesional a distancia en España.

Además, los recortes que están llevando a cabo las comunidades autónomas están afectando en muchos casos a unos centros de formación de adultos que se están saturando, pues son la gran puerta de regreso a las aulas para esos jóvenes que los abandonaron sin formación suficiente.

Por lo demás, habrá que esperar a ver cómo se desarrolla la iniciativa anunciada por Educación para impulsar la FP dual (se combina el estudio en las aulas con el trabajo de aprendiz remunerado en la empresa), para la que el ministerio espera obtener fondos europeos y la colaboración de las compañías. Este sería un modelo mucho más interesante, según escribe el profesor de Economía de la Universidad de Oviedo Florentino Felgueroso en un reciente trabajo, que las medidas que se han puesto hasta ahora en la parte laboral: los contratos de formación y las subvenciones a la contratación, que “no son otras que las que ya se emprendieron en el pasado con escasa efectividad”.

Cinco puntos

El problema del abandono educativo temprano presenta muchos matices que hay que tener en cuenta para comprenderlo. Primero, que las chicas abandonan menos que los chicos (el 21,7% frente al 30,7%), pero que las cifras de ellos han mejorado a mayor velocidad que los últimos años. También que buena parte de los que abandonaron sí tienen el título de ESO: probablemente empezaron bachillerato o FP, pero tiraron la toalla antes de terminar.

También han mejorado mucho las cifras si se divide la estadística entre españoles y extranjeros. Entre los primeros, el abandono ha pasado en la última década del 29,2% al 22,9%. Entre los extranjeros, la evolución ha sido de 10 puntos de mejora: de 54,7% a 44,5%. Y ello, teniendo en cuenta que una parte de ellos no ha llegado a pasar por el sistema educativo, pues llegaron a España con 15 o más años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_