_
_
_
_
_
las medidas del ejecutivo

El Gobierno pone a una científica al frente de la reforma universitaria

Una comisión de expertos evaluará en el plazo de seis meses la situación de la enseñanza superior española y elevará sus recomendaciones al Ejecutivo

Montoro, Sáenz de Santamaría y Wert, tras el Consejo de Ministros.
Montoro, Sáenz de Santamaría y Wert, tras el Consejo de Ministros.Ángel Díaz (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, han anunciado hoy que María Teresa Miras, presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, dirigirá la comisión de expertos para la reforma del sistema universitario español. El grupo, que estará integrado por 11 vocales "del más alto nivel científico y económico", tendrá como objetivo "evaluar en el plazo de seis meses la situación del sistema universitario y elevar al Gobierno las recomendaciones para su mejora", ha señalado Wert en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Wert ya había anunciado la creación de esta comisión en el Senado. Allí apuntó que la reforma universitaria tendrá, entre otras tareas, “la racionalización” de la oferta de títulos y la fijación de un “estándar de eficiencia mínima” con un tamaño medio de grupo de 55 alumnos. Según dijo, el 42% de las titulaciones en las universidades públicas en el curso 2008-2009 no llegaba a ese mínimo.

Más información
María Teresa Miras: “Veremos el desastre de la ciencia en 10 años”
Educación estudia fijar un número mínimo de alumnos por carrera

En su comparecencia de hoy, el titular de Educación ha aportado una serie de datos que, a su juicio, hacen necesaria la reforma del sistema universitario español. El ministro ha dicho que ninguna universidad española figura entre las 150 más prestigiosas del mundo y que la tasa del 30% de abandono universitario dobla prácticamente a la de la Unión Europea, del 16%. "Si esto lo convertimos en dinero, estamos tirando 3.000 millones de euros", ha manifestado. Wert también ha lamentado que solo un tercio de los estudiantes termine su titulación sin repetir curso, que la universidad española esté poco internacionalizada, con pocos alumnos extranjeros, con "una alta proporción del profesorado que no investiga o genera conocimiento", y que entre los parados de 25 a 29 años, el 21% sean universitarios.

Sáenz de Santamaría ha explicado que la comisión de expertos buscará "colocar a la universidad española a los niveles de otras universidades europeas y del mundo en general", de los que se encuentra "muy lejos". Para ello, analizará "qué hay que reformar y qué hay que mejorar" a fin de conseguir que la universidad en España sea "buena formadora de profesionales" y que "estos profesionales puedan encontrar un empleo".

Los vocales de la comisión

Óscar Alzaga. Catedrático y director del Departamento de Derecho Político en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, patrono de la Fundación José Ortega y Gasset y presidente de la Fundación Luis Vives. Entre 1977 y 1986 fue diputado por Madrid (primero por UCD y después en coalición con AP-PDP) y presidió el Partido Demócrata Popular hasta que, en 1986, se retiró de la política.

José A. de Azcárraga. Licenciado por la Universidad Complutense y doctor por la de Barcelona (1968). Es catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia y miembro del IFIC-Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UVEG).

Salvador Barberá. Doctor en Economía por la Universidad de Northwestern y catedrático de Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha desempeñado cargos de responsabilidad en varias sociedades científicas: entre 2000 y 2004 fue director de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y entre 2004 y 2006 ocupó la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia.

José Capmany. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, es Catedrático del Departamento de Comunicaciones y Director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV. Está considerado uno de los más destacados expertos en el ámbito de las comunicaciones ópticas a nivel internacional y sus investigaciones han sido publicadas en revistas científicas como Optics Express o Nature Photonics.

Elisa Chulia Rodrigo. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (RFA), y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente profesora de la UNED, ha sido decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de esa universidad. Sus principales investigaciones se han centrado en el control de los medios de comunicación y la opinión pública en las dictaduras, el papel de la familia en la sociedad española y los desafíos políticos y sociales derivados del envejecimiento de la población.

Luis Garicano Gabilondo. Es licenciado en Económicas y Derecho por la Universidad de Valladolid, doctor en Economía por la Universidad de Chicago y catedrático de Economía y Estrategia la London School of Economics. Ha sido codirector de un programa del Centre for Economic Policy Research (CEPR) de Londres y profesor de la Universidad de Chicago.

Félix Goñi. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. En 1978 se incorporó a la Universidad del País Vasco, donde comenzó a desarrollar lo que luego sería el Grupo de Biomembranas y la Unidad de Biofísica. Fue director de Política Científico del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y desde 2006 es presidente del Comité de Publicaciones de FEBS (Federation of European Biochemical Societies).

Rafael Puyol. Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, fue su rector desde 1995 hasta 2003. Es vicepresidente de Relaciones Institucionales del IE Bussines School, vicepresidente de la Fundación Instituto de Empresa y presidente del Patronato de la IE Universidad de Segovia.

Matías Rodríguez Inciarte. Es presidente del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid. En 1981 fue secretario de Estado adjunto al presidente del Gobierno y ministro de la Presidencia. En 1984 se incorporó al Banco de Santander, donde ocupó la subdirección general en 1986 y la vicepresidencia segunda en 1994, cargo que ocupa en la actualidad.

Mariola Urrea. Licenciada en Derecho y doctora por la Universidad de La Rioja, desde abril de 2010 es decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esta institución. Ha sido presidenta de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Derecho de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_