_
_
_
_
_

Los transexuales se sienten víctimas propiciatorias de los recortes

Denuncian el interés por sacar las operaciones de reasignación de la cartera de servicios Su coste, unos 750.000 euros al año, es el 0,0075% del último ajuste anunciado

“Hay una actitud de odio. Nos tienen como víctimas propiciatorias”. Kim Pérez es una veterana mujer transexual que actualmente preside la Asociación de Conjuntos Difusos. Y no tiene duda: “Hay una campaña basada en la transfobia para sacar las operaciones de la cartera de servicios”.

Pérez afirma que no son paranoias de un grupo tradicionalmente perseguido. “El 8 de abril de 2012 empezó en algunos medios una campaña de prensa para promover los próximos recortes en Sanidad, en la que se lanzaba el rumor de que, por este orden, cambios de sexo, fecundaciones in vitro y vasectomías dejarán de ser gratuitos. El 11 de abril, otro medio cercano al PP se refería también por este orden, a las operaciones de cambio de sexo, vasectomías y tratamientos de fertilidad”.

Más información
Una revolución para recortar 6.000 millones en sanidad
La sanidad busca su medicina

El último ha sido, hoy mismo, Jose Manuel Moreno, secretario de Estado de Igualdad., quien, al hablar de los derroches del sistema, ha mencionado “desde operaciones sexuales cubiertas por el erario público hasta cualquier tipo de implante e incluso cirugía plástica”.

Pérez rebate: “Da la sensación de que las cirugías de reasignación de sexo son el primero de los gastos que deben ser reducidos, pero la realidad es muy distinta. Si extrapolamos a la Sanidad pública los costes de la privada, un máximo de 15.000 euros, por 50 operaciones al año, que se están haciendo en toda España, una por semana, son 750.000 euros”. Sobre los 10.000 millones del último ajuste anunciado por el Gobierno, aún sin concretar, esta partida representaría el 0,0075%. “Está claro que no se nos menciona en primer lugar por una voluntad de ahorro de costes, sino por el valor simbólico de la experiencia transexual”, dice la activista transexual.

Por eso, su colectivo estudia “llevar al Gobierno a los tribunales españoles y europeos”. “Estimamos que esta política de odio, venga de quien venga, es análoga a las que en otros tiempos en Europa, llevaron a la designación de un enemigo del pueblo, de las que hay dolorosa experiencia”.

Pérez y su organización no están solas. En un comunicado conjunto,Tranzandpeople, (Asociación Catalana de personas transexuales, familiares e inmigrantres),  ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía- Sylvia Rivera),  AnDICfam (Asociación para menores con discordancia de identidad sexual congénita),  El Hombre Transexual ( H.T.),  Errespetuz, (Asociación para la defensa e integración de personas transexuales), Asociación Transfórmate, Asociación Aperttura, Ilota Ledo (Grupo de transexuales amig@s y familiares de Navarra), Así Somos,  FIG, ATC Libertad (Asociación de Transexuales de Catalunya),  Transifam (Asociación Catalana Atención a personas transexuales y familiares) y  AET-Transexualia (Asociación Española de Transexuales) recogen parte de sus explicaciones, y, sobre la misma base del temor a los recortes, añaden algunos aspectos.

"Estas cirugías son reconocidas médicamente como el único tratamiento que devuelve el bienestar a las personas transexuales",afirman, y ello "violaría el derecho a la salud tal como lo define la OMS (Organización Mundial de la Salud): 'La salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad".

Por eso hacen un "llamamiento a la responsabilidad del Gobierno y a que estas medidas sólo sean rumores y no sea necesaria una respuesta coordinada y contundente dirigida a frenar lo que supondría un enorme retroceso en algo tan importante como es el derecho a la salud".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_