_
_
_
_
_

La editora de 'El Mundo' despedirá al 30% de la plantilla

La empresa comunica la apertura de un ERE que afectará a entre 195 y 200 trabajadores

La editora del diario El Mundo ha comunicado hoy a su plantilla la apertura de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a entre 195 y 220 trabajadores del periódico, sus delegaciones, el departamento de documentación y los suplementos Yo Dona, Magazine y Metrópolis, lo que supone en torno a un 30% del total (algo más de 600), según han confirmado fuentes sindicales.

La empresa ha comunicado su decisión a los trabajadores a través de una nota y se ha reunido con los representantes sindicales para explicarles las claves del proceso, que se concretará entre el 7 de mayo y el 6 de junio, de modo que a mediados de ese mes se formalicen los despidos. Entre otras cosas, la dirección pretende ofrecer una indemnización de 30 días de salario por año trabajado, sin concretar aún topes.

El grueso del plan de despidos corresponde a la redacción de El Mundo en Madrid, que podría verse mermada en entre 73 y 82 personas (de un total de 270). En las delegaciones podría verse afectada la mitad de la plantilla. Los trabajadores consideran que en estas condiciones es imposible hacer el periódico y, reunidos en asamblea esta tarde, han acordado poner en marcha varias medidas: a partir del 3 de mayo dejarán de firmar las informaciones de forma indefinida, tanto en los soportes de papel como en los digitales, y el 7 de mayo empezarán una semana de paros parciales de una y dos horas que concluirá el viernes 11 con una jornada completa de huelga.

El objetivo, según fuentes sindicales, es que la empresa reduzca sustancialmente el número de despidos y que estos, en todo caso, se realicen con las condiciones acordadas en el ERE de mayo de 2009, con 45 días por año trabajado y 10.000 euros de indemnización. Otra meta es que la editora elabore un plan de bajas voluntarias incentivadas en todo el grupo.

La empresa justifica el recorte en la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de negocio. Según la nota enviada a los trabajadores, el ajuste es necesario para “corregir” la difícil situación económica de la empresa ante el fuerte descenso de los ingresos publicitarios, que han caído un 20% en el primer trimestre del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_