_
_
_
_
_

Excursiones para observar la Tierra

El Geolodía se celebra el 6 de mayo con una visita por provincia

Pasar al lado de una roca llena de fósiles y no darse ni cuenta es algo muy habitual, lo mismo que desconocer el origen del terreno que pisamos. Solo cuando hay algún suceso espectacular, como el nuevo volcán en la isla de El Hierro, resurge el interés por la Tierra, el planeta activo y con larga historia sobre el que vivimos. Sin embargo, saciar la curiosidad latente a cualquier edad está al alcance de todos al menos una vez al año con motivo del Geolodía, una fecha dedicada a la geología que este año se celebra el 6 de mayo.

El programa consta de 50 excursiones en toda España, una por provincia, gratuitas y abiertas a todo tipo de público, organizadas por científicos e instituciones muy variadas. Se acompañarán en muchos casos en días cercanos de otras actividades. Temas de actualidad, como la falla que causó el terremoto en Lorca o una visión geológica de la evolución de la bahía de Cádiz con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812, están presentes en la programación.

La mayoría de las excursiones son en entornos no urbanos, pero también hay paseos por ciudades que se centran en descubrir sus fósiles (Oviedo), su origen (Ourense), o las rocas y minerales utilizados en sus edificios o estatuas (Granada). Entre las que exigen llevar un calzado cómodo para andar por el campo están las visitas comentadas por geólogos a zonas mineras como las de Almadén (Ciudad Real) o Meatzaldea (Bizkaia), a yacimientos paleontológicos como el de la Puebla de Valverde (Teruel), organizada por Dinópolis, o a zonas de interés geológico como el Geoparque de la Sierra Norte de Sevilla.

La Sociedad Geológica de España (que preside Ana Crespo Blanc), coordinadora de esta fiesta de divulgación en el ámbito nacional, pretende observar con “ojos geológicos” el entorno en el que se asientan las poblaciones y entender, a través de los efectos que tienen sobre la superficie, algunos de los procesos del funcionamiento de la Tierra sobre la que vivimos. También busca conocer el rico y variado patrimonio geológico y tomar conciencia de la importancia y necesidad de protegerlo, divulgar la labor de los geólogos y lo que estos, como científicos y profesionales, pueden aportar a la sociedad, además de fomentar las vocaciones científicas de los jóvenes que acuden a este tipo de excursión.

Colaboran en Geolodía la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y patrocina la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_