_
_
_
_
_

Fiscales y jueces ordenan abrir tumbas en Toledo y Alicante por robo de niños

La de Alicante es la primera exhumación ordenada por un juez.- La de Toledo la ha solicitado la fiscalía de Madrid

La fiscalía de Madrid y el juzgado de instrucción número 4 de Alicante han ordenado sendas exhumaciones para esclarecer posibles casos de niños robados. La de Madrid, que aún no tiene fecha, será en Toledo y corresponde a un bebé nacido a principios de los años 80. La de Alicante, la primera ordenada por un juez, será el próximo 10 de mayo en el cementerio municipal, según ha informado la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir). Se trata, en este caso, de averiguar si el bebé que Laura Perales tuvo en 1980 en el Hospital General está efectivamente allí enterrado o si el personal del hospital general mintió a la madre cuando le dijo que había muerto para darlo en adopción a otra familia.

Los restos hallados serán analizados en el Instituto Nacional de Toxicología, que sigue analizando los huesos, muy deteriorados, encontrados en las dos exhumaciones ordenadas anteriormente por la fiscalía madrileña en el cementerio de La Almudena y en Barcelona.

Laura Perales dio a luz en 1980 por cesárea. Dos días después, personal del Hospital General de Alicante se llevó al bebé para una revisión rutinaria y horas después le comunicaron que había fallecido súbitamente por un fallo respiratorio. La familia recibió una caja cerrada y un documento para su entierro, financiado por el hospital, en una fosa común en el cementerio municipal de Alicante.

Hasta ahora se han practicado en España 19 exhumaciones ordenadas por fiscales para esclarecer posibles casos de robo de niños y otras 20 han sido financiadas por particulares, según Anadir. Tres de las tumbas abiertas estaban vacías.

Por otra parte, el abogado de sor María Gómez Valbuena, la monja imputada por un presunto delito de detención ilegal permanente y otro de falsedad documental, ha solicitado a la Audiencia Provincial el archivo por prescripción de la causa, algo que ya hizo ante el juzgado que lleva el caso en Madrid y que fue desestimado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_