_
_
_
_
_

Expertos de EE UU recomiendan la venta en farmacias de la prueba del VIH

El dispositivo permite saber si se tiene el virus en 20 minutos El test se utilizaba hasta ahora en centros sanitarios o dispensarios de ONG

Carolina García
Aspecto del Oraquick, un detector doméstico del VIH
Aspecto del Oraquick, un detector doméstico del VIHAspecto del Oraquick, un detector doméstico del VIH

Saber que se tiene el VIH es el primer paso para la prevención. Pero hasta ahora, la prueba solo puede hacerse en centros sanitarios, farmacias o en algunos dispositivos montados por ONG. Esto puede cambiar. Un comité de expertos de la Agencia del Medicamento en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha respaldado este martes el uso casero del método de detección rápida del virus de la inmudeficiencia humana (VIH) denominado OraQuick, prueba que consiste en la recogida de una muestra de saliva y cuyo resultado se obtiene tras 20 minutos. El respaldo llega tan solo cinco días después de recomendar el medicamento Truvada como el primer fármaco preventivo de dicha infección. "La última palabra sobre la aprobación definitiva la tendrá la FDA", según han confirmado desde la agencia, aunque normalmente sigue el consejo de sus expertos.

Este consejo de profesionales ha concluido que el libre acceso a “dicho dispositivo es efectivo y seguro para detectar el VIH” y ha reconocido que esta prueba puede jugar un papel importante en la ralentización “de la epidemia del virus, que dura ya 30 años”. A pesar de los argumentos en contra de su uso sin supervisión presentados durante las más de seis horas que ha durado la reunión, finalmente los expertos han respaldado la venta libre de OraQuick por unanimidad, aunque solicitan un cambio en el prospecto actual del test para que la información sea más clara y concreta. Las discusiones entre los expertos se han podido seguir en directo vía streaming a través de un enlace que ha facilitado la FDA.

Una investigación dirigida por la compañía OraSure Technologies de la prueba concluyó que detecta correctamente la infección del VIH en el 93% de los casos. A pesar de que esta tasa es inferior al 95%, umbral de precisión que recomienda la agencia, OraQuick ha pasado con nota. La prueba es más precisa para aquellas personas no portadoras del virus, exactamente en un 99% de los casos.

En los documentos publicados antes de la reunión de este martes, la FDA señalaba que la prueba proporcionaba algunos resultados inexactos. Los ensayos clínicos habían revelado que OraQuick ofrecía un falso negativo por cada 13 verdaderos positivos. “Esto podría conducir a que unas 3.800 personas por año piensen que no tienen el VIH cuando en realidad están infectadas por el virus", informaban desde la agencia.

Los tests de embarazo que se venden en la farmacia o los que miden los niveles de glucosa no son perfectos, pero fueron aprobados porque eran mejor que no tener nada"

“Los tests de embarazo que se venden en la farmacia o los que miden los niveles de glucosa no son perfectos, pero fueron aprobados porque eran mejor que no tener nada. Por lo que aprobar OraQuick es lo más acertado”, ha explicado un equipo del Centro Nacional de Lucha contra el sida-VIH.

“Cuando hablamos de transmisión por VIH, la gente necesita saber y lo necesita rápido”. Esta ha sido la frase más repetida durante la reunión. Afirmación que ha expresado en más de una ocasión la urgencia de contar con un método de detección inmediato. “Necesitamos una prueba que sea accesible y que ayude a todos aquellos que quieran conocer la verdad. Y, sobre todo, que poco a poco elimine el estigma que existe sobre el VIH", ha puntualizado un portavoz de la Comisión Latinoamericana de Sida. “En 2009, se realizaron casi tres millones de pruebas rápidas en Estados Unidos. Un método que cuenta con el apoyo del 98% de los departamentos de salud repartidos por todo el país”, ha defendido Amy Lansky, miembro de la Junta Ejecutiva del Centro Nacional de Homeopatía.

Si al final la FDA decide aprobar esta prueba rápida de detección, los expertos piden que en el prospecto quede claro la efectividad y la seguridad del resultado. “Por supuesto, si este método avanza llegaremos a un acuerdo con la agencia para que la información sea exacta”, ha dicho Stephen Lee, portavoz de la compañía. En la caja de OraQuick, además, se recomienda realizar el test pasados tres meses desde una exposición de riesgo para obtener un resultado fiable. La explicación, según los expertos, es que los anticuerpos del VIH suelen aparecer “dentro de este margen de tiempo, aunque no se muestren síntomas en la mayoría de las personas”.

Entre los principales beneficios de aprobar dicha prueba está el hecho de que ayudará a disminuir los casos nuevos de VIH y de los no detectados y favorecerá el diagnóstico precoz -inferior a los 12 meses- evitando que la infección por VIH derive en sida. “Además este test es un buen método preventivo en las relaciones sexuales, ya que usarlo puede prevenir futuros contagios”, ha explicado Lansky.

En EE UU viven con el VIH más de un millón de personas, pero el 20% no sabe que está infectado, según datos del Centro de Prevención de Enfermedades. Se dan unos 50.000 nuevos casos al año. “En 2010, unas 13.000 murieron de sida”, informa Lansky. La población más afectada por este virus es la afroamericana. Un 50% de las personas que están contagiadas por el VIH y el 44% de los enfermos de sida en Estados Unidos son de esta raza.

“Se puede decir que este problema es un problema de los afroamericanos. Estamos aquí para pedir que se apruebe este test, ya que cuanto más sepamos, mejor podremos hacerlo, mejor podremos luchar”, ha dicho Cornelius Becker, luchador por la existencia de más métodos de detección en el área de Washington. “Sabemos que el beneficio de saber ayuda tanto al individuo como a la salud pública”, ha añadido.

La FDA ya aprobó dos pruebas para uso doméstico en 1996. Sin embargo, estos equipos requieren que las muestras de sangre recogidas sean enviadas a un laboratorio para obtener el resultado. OraSure comercializa una versión de dicho test a médicos, enfermeras y otros profesionales desde el año 2004. La prueba se vende por 17,50 dólares (unos 14 euros), aunque la compañía no ha revelado el precio que va a fijar si finalmente el test es aprobado para los consumidores. Cuando es utilizada por profesionales, la prueba consigue un 99% de acierto tanto en los portadores del virus del VIH como en los que no lo son.

En España, son numerosas las ONG que realizan la prueba rápida del VIH, informa Emilio de Benito. Pero no solo ellas. En algunas comunidades, como el País Vasco, Valencia y Cataluña, ha habido ensayos para ofrecerla en farmacias. Eso sí, de momento los equipos no se llevan a casa, ya que se considera que, además de la prueba, hay que dar una asesoría y acompañamiento a quienes se someten a ella, sea cual sea el resultado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_