_
_
_
_
_

Dos detenidos en las protestas en la Universidad Complutense

Los estudiantes han quedado en libertad con cargos esta tarde “La Delegación del Gobierno se ha extralimitado”, señala el rector

El rector de la Complutense habla con los estudiantes.Vídeo: ULY MARTÍN
Pilar Álvarez

Dos estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid han sido detenidos esta mañana en el campus durante las protestas por los recortes del Gobierno en educación. Tras pasar por comisaría, han quedado en libertad con cargos en torno a las seis de la tarde. 

La detención se produjo a primera hora de la mañana, después de que un grupo de alumnos montara una barricada con contenedores a la entrada del recinto, según distintas versiones. El rector de la Complutense, José Carrillo, dio el permiso preceptivo para que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía entraran en el espacio universitario a “quitar las barricadas”. Carrillo explica que la barrera había provocado “un gran atasco” en la carretera exterior que lleva a Húmera.

Pero los agentes no solo retiraron los obstáculos. También detuvieron, sobre las 10 de la mañana, a los dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas, donde un grupo de alumnos protagonizó un encierro anoche.

“Estaban haciendo las labores típicas de un piquete, nada más”, asegura el decano de Políticas, Herberto Cairo, que no estaba presente en ese momento pero ha recabado versiones de distintos testigos. “Son dos estudiantes normales, ni antisistema ni nada”, añade el decano, que asegura que los dos son del colectivo 1º de Mayo, una asociación progresista de izquierdas. Uno de ellos, además, pertenece al sector joven de CC OO, según un miembro del sindicato.

Más información
Seguimiento mayoritario de la huelga en Madrid, según los sindicatos
Cortes de tráfico, marchas, encierros y aulas semivacías por la huelga educativa
La huelga en la enseñanza, minuto a minuto

Una portavoz policial ha explicado que fueron detenidos y trasladados a la comisaría de Pozuelo de Alarcón por impedir el paso “de un BMW con una señora minusválida en su interior”. Son dos varones y están acusados de resistencia y desobediencia a la autoridad, según la policía.

En el campus central de la Complutense, entre 150 y 200 personas reclamaban “libertad” para los detenidos al filo del mediodía. Tras una concentración en la que protestaron por los recortes incluidos en el Real Decreto 14/2012 –lo que más afecta a las facultades son las subidas de tasas universitarias hasta un 66% en primera matrícula o el cambio de régimen de docencia e investigación de los profesores-, los manifestantes se encaminaron con una pancarta al Rectorado para pedir explicaciones a Carrillo sobre la intervención policial.

El rector les atendió en la explanada de acceso del edificio, explican varios testigos. Y les contó, como ya señaló a EL PAÍS, que considera que la Delegación del Gobierno “se ha extralimitado” porque él dio permiso para retirar las barricadas, pero no para más actuaciones. José Carrillo, que asegura que él también ha hecho hoy huelga, contó a los estudiantes que había hablado tres veces con la delegada Cristina Cifuentes para interesarse por los detenidos y reclamar su liberación "inmediata".

Los alumnos le han pedido una manifestación pública contra los recortes, que la Complutense ya hizo y consensuó el pasado 7 de mayo. Fue uno de los centros de educación superior más contundentes en su crítica con un comunicado en el que mostró su “rechazo absoluto” al real decreto y pidió su retirada porque aplicarlo "daña gravemente la calidad de la docencia e investigación".

El escrito, consensuado tras una reunión del consejo de Gobierno de la UCM, señala que la tramitación y el contenido de este decreto daña el modelo actual “basado en el principio de igualdad de oportunidades y el de servicio público”. Pedían que se retire y se garantice la financiación universitaria “sin que esto repercuta en los precios de las tasas para los sectores menos favorecidos de la población”. Carrillo se ha comprometido con los presentes a celebrar asambleas en todos los centros de la Complutense para explicar un plan de ajuste que debe llevar a cabo por la deuda de la universidad que ronda los 150 millones de euros y para recabar opiniones de estudiantes, profesores y personal administrativo.

Los estudiantes le han criticado que no se plantara contra los recortes y él ha respondido que las leyes hay que cumplirlas. En caso contrario, ha dicho, se enfrentan a que les intervengan las cuentas y el Gobierno de Esperanza Aguirre tome el control de la universidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_