_
_
_
_
_

Roures puja por la web de ‘Público’ tras despedir a 130 de sus empleados

Una inmobiliaria en la que está el empresario dobla la oferta de los extrabajadores

Jaume Roures ha presentado junto con otros socios una oferta de última hora en el juzgado que administra Mediapubli, la editoria del diario Público, para comprar la web por 412.000 euros. Lo ha hecho a través de una sociedad recién creada como inmobiliaria y después de despedir a 130 empleados y enviarlos al Fondo de Garantía Salarial a cobrar lo que les deuda. La oferta supera a la del colectivo de extrabajadores y lectores agrupados en Maspúblico, que pujaban con 240.000 euros.

Mediapubli entró en concurso de acreedores el pasado enero. En febrero, el administrador judicial cerró la edición en papel y mantuvo una edición en la web con 21 trabajadores. Para saldar deudas, decidió subastar la cabecera. Desde el principio, un colectivo de unos 30 trabajadores y colaboradores con ayuda de lectores comenzó a recaudar fondos para relanzar el periódico.

El plazo vencía el lunes y esta mañana se celebró la subasta en el juzgado de lo mercantil número 9 de Barcelona. Allí acudió una delegación de extrabajadores y, según uno de los presentes, también se presentó Toni Cases. Este es accionista de Mediapubli a través de la sociedad Inversiones Editoriales Panamericanas, según fuentes próximas a la empresa. A la vez es acreedor del diario.

Cases presentó la oferta de la empresa Display Conector SL, creada en febrero pasado. Según la documentación aportada, los accionistas de la empresa que puja son Pag1SL (como administrador figura un hermano de Cases) con un 40%; Mediacable de Servicios y Producción (en la que Roures figura como apoderado) con un 10%; el propio Roures con un 5%, y los socios de Público Tatxo Benet y José Luis Zárraga, entre otros.

Pese a que la empresa figura como inmobiliaria, el grupo de Roures señala en su oferta que la firma tiene “experiencia en el negocio editorial de diarios de información general”. Se ofrece a pagar 335.000 euros en efectivo y 77.000 que debe a los 21 trabajadores que quedan en la web. Su plan de negocio contempla pasar de 1,786 millones de ingresos brutos entre mayo y diciembre de este año a 2,780 millones en 2013 y 3,236 en 2016.

En condiciones normales, el proceso aún duraría, pero ante el riesgo de que Público se quede sin dinero en la caja, el juzgado pidió acelerar los trámites. Los extrabajadores de Público no subieron la puja para “no especular con la marca Público”, según un comunicado en su web, en que resaltan que “Cases demostró contar con dinero, pese a haber mandado recientemente a 130 trabajadores de Público al Fondo de Garantía Salarial alegando carecer de recursos, además de mantener una deuda de meses con el colectivo de excolaboradores del diario”.

La juez decidirá previsiblemente en unos días.  Según fuentes presentes en el juzgado, el administrador concursal dio a entender que prefería la oferta de Roures ya que permitiría pagar más deudas y señaló que “que esté participada por socios que coinciden con Mediapubli le honra porque lo dice y no está prohibido por ley”.

El representante de los trabajadores que aún siguen en la web, Juanma Romero, explicó que no se decantó por ninguna oferta. Él llevaba el mandato de apoyar la oferta que “subrogue un mayor número de contratos” y “la que cuente con un plan de negocio y un proyecto periodístico con mayores garantías de supervivencia”, entre otras condiciones. Así lo acordó una asamblea el día anterior.

Los trabajadores que siguen y los despedidos mantienen en algunos casos una tensa relación, según fuentes de la plantilla. Desde que nació, en 2007, Público perdió unos 80 millones. Los trabajadores que dejaron el diario apuntaban desde hace semanas que Roures iría a la puja para no permitir que los empleados  mantuvieran una cabecera que el empresario consideraba suya y que pudieran desde allí publicar informaciones sobre él. Lo que más les ha sorprendido es que la oferta sea tan transparente y figuren los accionistas de Mediapubli en persona.

Este diario ha intentado, sin éxito, obtener la versión de Cases. Roures ha contestado por correo electrónico que no iba a hacer declaraciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_