_
_
_
_
_

Los sindicatos responden a la Iglesia: "Nosotros sí pagamos el IBI"

Las centrales dicen que abonan el impuesto por todos los edificios de los que son propietarias Rajoy no denunciará el Concordato. "Es una irresponsabilidad, ya hay bastantes frentes abiertos"

Carmen Morán Breña

Los sindicatos responden a la Iglesia que ellos sí pagan el IBI de aquellos edificios de los que son propietarios, en contra de lo afirmado públicamente por el responsable de Información de la Conferencia Episcopal, Isidro Catela. "Pagamos religiosamente y mencionar las exenciones de los sindicatos es una campaña de mala fe, porque nosotros pagamos ese impuesto en todos los edificios de los que somos propietarios; los que son del Estado y solo nos tienen cedido el uso, de esos se hace cargo el Estado, ya quisiéramos que nos dieran esos edificios en propiedad y poder pagar el IBI por ello, o venderlos, o permutarlos", ha explicado el responsable de Organización de Comisiones Obreras, Antonio del Campo.

Los sindicatos, igual que los empresarios, tienen edificios cedidos que pertenecen al Estado. Es lo que se llama patrimonio sindical acumulado y son todas aquellas propiedades con las que se hizo el sindicato vertical en la época de Franco, cuando los trabajadores estaban obligados a pagar una cuota. "Con todas esas cotizaciones se adquirieron  solares y edificios o se construyeron. Todo aquel patrimonio se devolvió a los sindicatos y a las organizaciones empresariales con la democracia, pero solo el uso, no la propiedad" explica Del Campo. "Muchos de esos edificios todavía no se han devuelto y los usan las Administraciones, por ejemplo el que aloja al Ministerio de Sanidad", sigue el sindicalista. "Esto es una campaña orquestada, otra, contra los sindicatos y si no, por qué Catela no menciona a los empresarios?

Decía Catela en una carta al periódico El Mundo: "El primer bulo que hay que desmentir es que «todo hijo de vecino» paga el IBI. No lo pagan, por ejemplo, los partidos políticos, los sindicatos, los locales de la Cruz Roja, las fundaciones, los consulados, las federaciones deportivas, las embajadas...".

José Javier Cubillo, secretario de Organización de UGT, se manifestó en el mismo sentido que su colega de CC OO: "Nosotros sí pagamos el IBI, no tenemos un tratamiento especial como parece que tiene la Iglesia, pero, en todo caso, yo no sé quién no paga o sí paga, lo que sí sé es que nosotros pagamos", dijo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también entró ayer al debate preguntado por los periodistas. Dijo que no piensa denunciar el Concordato firmado con el Vaticano en 1979 en el que se recogen estas exenciones fiscales para la Iglesia, que no es solo el IBI. Considera que es una "irresponsabilidad" abrir ese debate dadas las circunstancias actuales de España. Y reprochó al PSOE que lleve a todos los Ayuntamientos una moción para que la Iglesia pague este impuesto. "Con la que está cayendo, con todo lo que está pasando", ha dicho. En todo caso, ha recordado al PSOE que gobernó durante 20 años y nunca lo hizo."Hay que ser serios y no buscar problemas que dividan a la gente", ha añadido. Preguntado si el PP paga el IBI, Rajoy afirma que sí, que al menos sí en Génova, la sede central del partido. "Ahora, de todas sus sedes... espero que sí".

El líder del PSOE, Alfredo Pérez  Rubalcaba, también se ha pronunciado esta mañana al respecto: "Hay que cumplir" el acuerdo existente con la Santa Sede sobre esta exención fiscal "en tanto procede, si procede, su revisión”,  ha dicho. Porque “una cosa es una catedral y otra cosa es un parking al lado de la catedral, donde se cobra. La catedral yo creo que tiene que estar exenta del IBI –de acuerdo con el concordato-, el parking no”, ha subrayado.

 “Esto es lo que vamos a decir en los ayuntamientos: examinemos dónde están las exenciones porque es verdad que los lugares de culto estén exentos, pero hay otros sitios propiedad de la Iglesia que, sencillamente, no tienen por qué tener esa exención y que tienen que pagar el IBI como todo el mundo. También el PSOE, que lo paga religiosamente, como todo hijo de vecino”, ha dicho Rubalcaba.

La organización Europa Laica saluda este último movimiento del PSOE, aunque duda si se trata de una "cuestión táctica o, realmente, esta vez, aunque con30 años de retraso, estas propuestas van a ir acompañadas de mociones y propuestas de ley en el Parlamento y toma de postura política no confesional, allá donde tienen mayoría o donde están en minoría". Advierte, en todo caso, que la moción por sí sola no sirve: "Se hace necesaria la anulación de los Acuerdos de 1979 y el Concordato de 1953. El PSOE pretende una simple revisión ¿hasta qué punto?", se preguntan en la organización laica.

 Por otra parte, el senador de la Entesa, Joan Saura, ha pedido al Gobierno, mediante dos preguntas escritas, que exija a la Iglesia Católica la presentación anual de su memoria económica. Saura denuncia que la institución católica no presenta esta memoria desde el año 2006 y la última memoria justificativa de actividad la presentó en 2009.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) también abordará mañana este asunto, que preocupa a miles de alcaldes en España dada la situación económica que atraviesan las arcas municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_