_
_
_
_
_

Cómo elegir el aire acondicionado

Los nuevos equipos consumen menos energía y son más silenciosos

Sandra López Letón
Aire acondicionado de LG.
Aire acondicionado de LG.

El termómetro no engaña. El calor aprieta y en las viviendas se empieza a notar la falta de aire fresco. Cuando abrir las ventanas sabe a poco, es momento de hacerse con el mando del aire acondicionado. Aunque en muchas viviendas se conforman con un pequeño ventilador.

Las reticencias para comprar un equipo de climatización son las de siempre: coste y consumo. Pero no hay fundamento.

Este año, las ofertas en tiendas y grandes superficies son una constante. “Los fabricantes tienen máquinas en almacén y es el año de las grandes ofertas. Quien quiera comprar aire encontrará descuentos que, aunque dependen del almacén, van desde un 30% en los equipos Fujitsu, un 35% en Daitsu y hasta casi un 50% en Haier”, indica Francisco Iglesias, de Climacity.com.

De izquierda a derecha, LG Art Gallery y LG New Art Cool.
De izquierda a derecha, LG Art Gallery y LG New Art Cool.

Las grandes firmas han puesto en el mercado modelos más económicos, lo que ha neutralizado el aumento de las marcas blancas. Estos aparatos ofrecen la garantía y el servicio posventa de la firma, aunque sacrifican eficiencia energética, nivel sonoro y otras prestaciones.

Ofertas, descuentos y subvenciones. Este año la auténtica revolución llega de la mano del primer Plan Renove de Aire Acondicionado de la Comunidad de Madrid. El objetivo es reducir el consumo con la sustitución de los viejos equipos por otros con etiquetado energético de clase A. La cuantía de los incentivos depende de la potencia frigorífica del equipo y va desde 200 hasta 450 euros. El listado de instaladores está en www.asefosam.com.

Aire acondicionado serie Mont Blanc Plus de Samsung.
Aire acondicionado serie Mont Blanc Plus de Samsung.

El plan llega como un soplo de aire fresco para el sector, que ha sufrido una bajada en las ventas de un 16,4% en 2011, año en el que se vendieron 546.536 máquinas, según la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC). Antes de la crisis se vendían un millón de aparatos y en 2005 se llegó a 1,4 millones. El 99% de los equipos comercializados son bomba de calor.

El exceso de gasto en electricidad también está superado. Los nuevos equipos son cada vez más eficientes. El 98% de los que se venden en España es clase A, dice Albert Blasco, responsable de marketing de la División de Clima de Panasonic. De hecho, en 2013 cambiará el etiquetado, que se ha quedado corto para reflejar los altos niveles de eficiencia energética de los nuevos aparatos, señala José María Ortiz, gerente de AFEC.

Además, el 90% de los vendidos en España es inverter, una tecnología que ayuda a mantener constante la temperatura, evita el consumo innecesario y prolonga la vida del compresor.

Salón con aire acondicionado de Panasonic.
Salón con aire acondicionado de Panasonic.

Etiqueta A, garantías del fabricante. ¿Y qué más? Tener claro la dimensión del espacio que se quiere climatizar. A la hora de comprar no hay que ser un experto en frigorías, pero conviene no ir en blanco. Si se trata de un piso completo la opción más eficiente, aunque la más cara, es la instalación de conductos y rejillas en cada habitación. El equipo cuesta unos 2.000 euros más la instalación, que va de 800 a 1.500.

La siguiente opción son los split (una unidad interior) y multisplit (más de una). Lo más habitual es colocar las dos interiores en el salón y en el dormitorio principal. El coste de dos interiores y el compresor exterior: 1.500 euros más otros 500 de instalación.

En cuanto a frigorías, una buena referencia es calcular entre 120 y 150 frigorías por metro cuadrado. Así, “en un salón de unos 25 metros va a necesitar un equipo de 3.000”, señalan en Panasonic. La distancia máxima entre la unidad exterior y la interior debe ser de 15 metros.

La compañía japonesa Mitsubishi Electric también recomienda mirar “los decibelios que tiene la unidad interior, sobre todo si es para dormitorios”.

Cada año los fabricantes mejoran sus equipos con prestaciones como el flujo de aire con efecto de brisa relajante, control de humedad, filtro antibacterias, eliminación de olores, filtro antimoho...

La gama de split de Panasonic, Etherea, incorpora sensores que detectan la presencia y la luz solar y ahorran hasta un 35% en refrigeración y un 45% en calefacción. Son purificadores y existe la posibilidad de controlarlos desde un Smartphone, tablet o PC. El precio de un equipo de 3.000 frigorías es de 949 euros.

El otro producto estrella de esta firma —aunque lo ofrecen la mayoría— es el sistema de bomba de calor Aquarea aire-agua, que utiliza la energía del aire exterior y la transmite al agua de los radiadores o al suelo radiante para calentar y enfriar la casa y producir agua caliente. Reduce hasta un 78% el consumo energético.

Platinum BC es la bomba de calor de Baxiroca para calefacción, aire acondicionado y agua caliente que mejora en un 30% el rendimiento respecto a una bomba de calor estándar.

La gama doméstica de Mitsubishi Electric ofrece niveles de eficiencia en frío y en calor de hasta un 60% por encima de los requeridos para la clasificación A. La serie MSZ-GE tiene solo 19 decibelios; en la MSZ-EF prima la estética con acabados en blanco, plata y negro, y un diseño que ha sido premiado; y la MSZ-FD25 tiene un filtro que elimina los malos olores.

New ArtCool, de LG Electronics, lidera la propuesta de climatización residencial de la compañía. Ha conseguido la clasificación energética A, gracias al 66% de ahorro energético que proporciona la tecnología inverter. Sus grandes ventiladores hacen que el usuario pueda disfrutar del aire hasta una distancia de 12 metros, tiene un nivel sonoro de 19 decibelios y un filtro antialergias. Su acabado es similar a un espejo y está disponible en tres colores. Además permite cambiar la foto del exterior. El precio recomendado es de 1.199 euros.

Daikin Emura es el resultado de la fusión del diseño europeo y la tecnología japonesa. Se trata de una bomba de calor de alto rendimiento, de formas aerodinámicas que proporciona aire acondicionado, calefacción, ventilación y deshumectación. Los orificios de ventilación quedan ocultos, así que el resultado es un equipo discreto que ha recibido dos premios. Parte de 1.400 euros.

Sofisticado es el diseño de los climatizadores de la Serie Mont Blanc Plus de Samsung, con la máxima certificación energética. Cuando no está funcionando, el consumo del climatizador es prácticamente cero, con un ahorro del 90% respecto a otros equipos. Con la función Smart Wi-Fi se puede manejar el climatizador desde cualquier lugar y las dobles lamas más anchas y el auto Swing en 4 direcciones garantizan una distribución uniforme del aire.

Frío en los pies

S.L.L.

El suelo radiante es el sistema más eficiente. También para refrigerar la vivienda. La climatización por suelo radiante está compuesta por circuitos de tuberías plásticas de polietileno reticulado integradas en todo el suelo de la vivienda, por las que circula agua a la temperatura necesaria. El sistema funciona como calefacción en invierno con agua en torno a 40ºC y como refrigeración en verano con agua en torno a 16ºC, señala Israel Ortega, director de la Uponor Academy para España y Portugal, empresa especializada en sistemas de climatización invisible. Esta instalación es compatible con cualquier fuente de energía, también con las renovables.

Tiene un coste similar a los sistemas de calefacción y refrigeración convencionales, pero permite ahorros energéticos desde el 20% hasta el 90% con fuentes de energía renovables.

También hay una solución para la rehabilitación de viviendas. La innovación radica en su altura, que se reduce a 1,5 centímetros. De esta manera, se puede instalar sobre el pavimento antiguo, sin restar altura a la estancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_