_
_
_
_
_

Carmen Vela: “El sistema de I+D no justifica pagar a tantos investigadores”

La secretaria de Estado de Investigación aboga, ante la crisis, por eliminar duplicidades Se trata de primar la calidad frente a la cantidad, afirma en 'Nature'

Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación.
Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación.ULY MARTÍN

“Tenemos que cambiar el número de investigadores manteniendo y mejorando la calidad de los contratos mientras que reducimos la cantidad”. Con esta frase sintetiza la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, la situación de la I+D en España en un artículo que publica en Nature. “Tendríamos que haberlo hecho así de todas formas: el sistema de I+D español no es tan grande como para justificar que se pague a tantos investigadores como lo hace actualmente”, continúa.

La idea, en tiempos de crisis, con recortes de un 22,5% en el presupuesto “en los préstamos y subvenciones que son indispensables para investigar”, es primar la excelencia por encima de la calidad, dice Vela. “Actualmente hay un centro de investigación biotecnológica o un parque científico prácticamente en cada autonomía”, critica. Para fortalecer el sistema, “debemos adelgazarlo”, insiste.

La secretaria de Estado admite que esto será “complicado e impopular”, pero añade que “solo los científicos que están demostrando que están yendo más allá de las fronteras del conocimiento actual recibirán fondos”. La decisión de quiénes recibirán el dinero la tomará una agencia, indica Vela.

Más información
Así sufre la ciencia el peor hachazo
Carmen Vela: “Que no se recorte más. No se puede”
La ciencia retrocede a niveles de hace siete años por el recorte

Entre los recortes, se reducirán las becas Ramón y Cajal (para jóvenes investigadores) de 250 en 2010 a 175 en 2012, aunque, a cambio, su importe aumentará, lo que “dará más independencia a los investigadores”. El presupuesto total pasará de 45 millones de euros en 2010 a 54 millones en 2012. “Algo parecido sucederá” con otros programas, como el Juan de la Cierva para posdoctorandos o el Torres Quevedo.

Parafraseando a Einstein, Vela concluye que “con voluntad, nuestro adelgazado sistema de I+D será capaz de sacar partido de la crisis, y salir de ella más fuerte que nunca”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_