_
_
_
_
_
CIENCIA

De Guindos anuncia la creación de la Agencia Estatal de Investigación

El PP ha despejado el camino en el Senado para la puesta en marcha del nuevo organismo que se encargará de la financiación y la gestión de los programas de investigación El titular de la Secretaría de Estado de Investigación presidirá la agencia

El Ministerio de Economía y Competitividad, liderado por Luis de Guindos y responsable de la I+D, ha anunciado la próxima creación de la Agencia Estatal de Investigación, un nuevo organismo del sistema de ciencia español reclamado desde hace años por los investigadores y contemplado en la Ley de la Ciencia, el Desarrollo y la Innovación de junio del año pasado. La luz verde para la agencia llega al presentar el PP en el Senado una enmienda, ya aprobada, para sortear la prohibición de crear ningún organismo de este tipo contemplada en los presupuestos de 2012 elaborados por Cristóbal Montoro.

Con esta medida “se pone en marcha una herramienta clave para el sistema científico español, similar a los de otros países”, señala una comunicación oficial Economía y Competitividad. “La agencia nace con el objetivo de crear instrumentos y mecanismos de financiación y gestión más eficientes que mejoren el impacto de la inversión de la Administración central en investigación”, continúa.

La agencia debe crearse con coste cero, según se estipuló en la Ley de 2011 y reiteró el Gobierno. Estará vinculada a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, “cuyo titular la presidirá”, señala el ministerio, “pero dispondrá de autonomía para la financiación, evaluación y verificación de la actividad de investigación científica y técnica destinada a la transferencia, generación y explotación del conocimiento”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_