_
_
_
_
_

¿El volcán de El Hierro se despereza?

El IGN y Canarias analizan los más de 50 terremotos registrados en la isla La erupción submarina se dio por terminada en marzo

Piroclastos de la erupción en el Mar de las Calmas.
Piroclastos de la erupción en el Mar de las Calmas.IGN

El volcán de El Hierro, cuya erupción se dio por finalizada el pasado 6 de marzo, da signos de estar desperezándose. El sábado volvieron los sismos y esta noche, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado unos 50 temblores en la isla canaria, alguno de ellos sentido por la población, según ha explicado Emilio Carreño, responsable de la Red Sísmica Nacional. La señal no es de tremor volcánico (el movimiento característico del magma), pero una crisis sísmica puede preceder a la erupción. Los terremotos están localizados al sur del municipio de Frontera, pero dentro de la isla.

El Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico y Atención a las Emergencias (Pevolca) se reúne esta tarde para analizar la situación, según Carmen López, directora del Observatorio Geofísico del IGN. Desde el pasado 19 de abril, el semáforo de riesgo volcánico está en verde en toda la isla.

Hace un año comenzaron una serie de movimientos sísmicos en El Hierro que fueron incrementándose. Tras meses con dudas sobre dónde surgiría, el volcán apareció bajo el mar al sur de la isla, en el conocido como Mar de las Calmas, frente a La Restinga. La erupción creó un nuevo edificio volcánico de forma cónica, con un diámetro en la base de 700 metros, una altura de 100 metros y un cráter de unos 120 metros de anchura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_