_
_
_
_
_

Echenique no logra la mayoría de dos tercios para presidir RTVE

Si se cumplen los plazos, tomará posesión del cargo el próximo viernes

Rosario G. Gómez

El abogado del Estado Leopoldo González-Echenique no ha conseguido hoy la mayoría de dos tercios del Pleno del Congreso de los Diputados para ser designado presidente de RTVE. Su nombre volverá de nuevo a la Cámara baja para una segunda votación, en la que ya solo se requiere mayoría absoluta. El candidato cuenta con los votos seguros de PP y  CiU. 

En contra tendrá al PSOE, el principal partido de la oposición, que no respalda la designación. Su negativa está motivada en el cambio de la ley que realizó el Gobierno para suprimir el consenso entre el PP y el PSOE a la hora de elegir al presidente de la corporación estatal. Ese consenso ha estado presente en la designación de los dos anteriores responsables de RTVE: Luis Fernández y  Alberto Oliart. El primero dimitió en 2009 y el segundo siguió sus pasos en julio de 2011. Desde entonces, el puesto ha sido desempeñado de manera rotatoria (uno cada mes) por los consejeros.

Los socialistas se han negado también a presentar candidatos al Consejo de Administración. De los  cinco vocales que han entrado nuevos, cuatro han sido elegidos por el PP y uno por CiU. Se trata de María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete,  José Manuel Peñalosa y Oscar Pierre, respectivamente. No obstante, los socialistas tienen un representante en el Consejo, Miguel Ángel Sacaluga, cuyo mandato no expira hasta enero de 2013, al igual que ocurre con otros dos consejeros del PP y  uno de IU. A principios del próximo año tocará relevar a estos cuatro vocales.

Según establece la ley, entre la primera y la segunda votación deben transcurrir al menos 24 horas. Si se cumplen los plazo, la votación no se podrá repetir hasta el jueves. Echenique tomará posesión del cargo del próximo viernes en el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_