_
_
_
_
_

PP Y CiU votan a Echenique para presidir RTVE

Los socialistas votan en blanco como protesta por el cambio de la ley

Anabel Díez

El Congreso  nombra a Leopoldo González-Echenique, abogado del Estado, presidente de la Corporación Radiotelevisión Española (RTVE)  con los votos del PP y de CiU. El nuevo presidente ha obtenido 194 votos, en tanto que los socialistas votaron en blanco e Izquierda Plural escribió en la papeleta el nombre de Teresa Aranguren, consejera de RTVE por Izquierda Unida. Hubo 4 votos nulos.

González-Echenique ha sido elegido en segunda votación por mayoría absoluta al fracasar en el primer intento para lo que se requiere una mayoría cualificada. El PP ha cambiado la ley para poder nombrar el presidente de RTVE con sus propios votos sin necesidad de apoyo del PSOE.

Esta modificación "unilateral" ha tenido como respuesta del PSOE su inhibición en proponer a consejeros para ese órgano por lo que los socialistas solo tendrán en el nuevo Consejo de Administración de RTVE un representante, Miguel Ángel Sacaluga, que fue propuesto por ese partido y estará en el cargo hasta que culmine su mandato, el próximo mes de enero. En las propias filas socialistas ha levantado dudas la  decisión de no presentar candidatos en esta ronda.

Mañana tomarán posesión los cinco nuevos consejeros (cuatro designados por el PP y uno por CiU) en un acto al que los diputados socialistas han anunciado que no asistirán. Posteriormente está prevista la celebración de la primera sesión del Consejo de Administración renovado, formado por nueve miembros.

González-Echenique será el tercer presidente de RTVE nombrado por el Parlamento, tras la elección de Luis Fernández y Alberto Oliart. Su mandato será de seis años, según establece la ley. Sus antecesores dimitieron antes de completar ese periodo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_