_
_
_
_
_

Los universitarios que suspendan deberán devolver la beca-salario

Los alumnos necesitarán un 6,5 de media en Selectividad para obtener una ayuda a partir del curso 2013-2014

J. A. Aunión
Wert, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Wert, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.Uly Martín

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el decreto de becas para el curso que viene que endurece los requisitos para acceder a una ayuda. La norma establece que los universitarios con beca-salario  (las más cuantiosas, de hasta 6.000 euros, para las familias más pobres) que no aprueben como mínimo la mitad de las asignaturas matriculadas tendrán que devolver el importe íntegro de esta ayuda. Hasta ahora, “se requería únicamente que se hubiera presentado a una tercera parte” de las materias, ha explicado el ministro de Educación, José Ignacio Wert tras la reunión del Consejo de Ministros.

El endurecimiento de los requisitos académicos para obtener y mantener becas busca que los alumnos sean más responsables del esfuerzo que hace la sociedad, según Wert. Pero el nuevo criterio para tener que devolverla trata, sin embargo, de evitar el fraude, pues se considera que quien no apruebe ese mínimo no está dedicando el dinero de la beca para lo que se le había concedido, es decir, estudiar.

Sin embargo, el secretario de Universidades de Cataluña, Antoni Castellà, ha considerado que el sistema actual ya incorpora medidas de penalización a los alumnos con bajo rendimiento. “Si un estudiante becado suspende una asignatura ya se encuentra con que la segunda matrícula es más cara, y encima no tiene beca”, criticó Castellà, según informa Ivanna Vallespín. Los rectores catalanes también rechazaron esta nueva barrera de acceso a las ayudas. El rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Antoni Giró, la calificó de “injusta”, mientras que su homólogo de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, la tachó de “desmesurada”.

Teniendo en cuenta, además, que el próximo curso será más difícil tener beca, y todavía lo será más el año siguiente. El próximo septiembre habrá que haber sacado al menos un 5,5 en Selectividad para obtener cualquier ayuda en primero, y un 6,5, el curso siguiente.

También se endurecen progresivamente los mínimos exigidos para mantener la beca una vez en el la carrera. El curso que viene, solo conservarán las ayudas aquellos becarios que aprueben al menos el 65% de los créditos en Arquitectura e Ingeniería; el 80% en las carreras de Ciencias y Ciencias de la Salud; y el 90% en Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (hasta ahora se les exigía superar el 80%).

Pero el año siguiente, en 2013-2014, necesitarán o bien superar el 85% de las asignaturas en Arquitectura e Ingeniería y el 100% en todas las demás, o bien sacar una nota media de 6 en Arquitectura e Ingeniería o de 6,5 en el resto.

Además, se ha eliminado la cuantía extras que algunos caso recibían los alumnos que estudiaban en ciudades de más de 100.000 habitantes por considerarse que el coste de la vida en ellas es mayor. "No se justifica", ha dicho el ministro Wert. 

El ministro insistió, sin embargo, en que este año se ha mantenido el presupuesto para becas generales y también los umbrales de renta que dan derecho a ellas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_