_
_
_
_
_

El Gobierno destituye a la directora de Farmacia a 48 horas del nuevo copago

Sagrario Pérez Castellano llevaba unos cinco meses en el cargo Sáez de Santamaría afirma que su marcha, para trabajar en la empresa privada, ya estaba prevista

María R. Sahuquillo

A menos de 48 horas de la entrada en vigor del nuevo sistema de copago para medicamentos, el Gobierno se queda sin responsable de Farmacia. El Gobierno ha destituido a la directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Sagrario Pérez Castellanos. Un cese que se produce también un par de días después de que se hiciera público el medicamentazo, que excluirá de la financiación pública a más de 400 fármacos de uso común. El Ejecutivo, sin embargo, niega cualquier asociación de estas medidas con la salida de Castellanos, que se marcha al sector privado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha asegurado tras el Consejo de Ministros que la exresponsable de Farmacia ya tenía previsto quedarse poco en el cargo. “Desde el momento de su nombramiento le hizo saber a la ministra (Ana Mato) que colaboraría con ella en la puesta en marcha de su departamento, pero que tenía previsto incorporarse a la empresa privada”, ha asegurado Sáez de Santamaría.

Su intención fue siempre, remarca también un portavoz de Sanidad, irse una vez puestas en marcha las políticas las políticas farmacéuticas que inicia ahora el ministerio de Ana Mato. Y Castellanos —que llegó de la mano de la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, desde Galicia— se ha quedado seis meses.

El portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, ha solicitado la comparecencia de Mato para explicar el cese, que llega en un momento extremadamente delicado. “Esto es un autogol de la ministra”, considera. Y la suya no es la única suspicacia ante la salida de Castellanos. Ni la única crítica hacia las medidas que han llegado desde su dirección general. El miércoles, en el consejo Interterritorial de Sanidad, que reunió a los responsables autonómicos con la ministra de Sanidad, Andalucía y País Vasco criticaron la escasa información que habían recibido sobre el medicamentazo.Una nueva reglamentación que, declararon, la patronal Farmaindustria conocía antes que ellos. Algo latente en las palabras una semana antes del presidente de esa institución, que dio por hecha la desfinanciación de fármacos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_