_
_
_
_
_

Ban Ki-moon advierte de que la crisis no debe frenar los objetivos del milenio

La ONU da por conseguidas tres metas antes de la fecha límite para su consecución en 2015

Alejandra Agudo

La ONU da por conseguidas tres de las metas incluidas en los Objetivos del Milenio (ODM), tres años antes de la fecha límite para su consecución. Los avances han sido importantes en la lucha contra la pobreza extrema, el acceso al agua potable y saneamiento y la reducción de personas que viven en tugurios alrededor de zonas urbanas en los países en desarrollo. Así lo ha celebrado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la presentación hoy del Informe Objetivos del Milenio 2012 en Nueva York. En su declaración ha alertado, sin embargo, de que “la actual crisis económica que afecta a gran parte del mundo desarrollado no debe frenar ni revertir el progreso alcanzado”.

“Este informe demuestra que es posible conseguir los Objetivos del Milenio, pero la crisis los pone en peligro”, dice Amalia Navarro, coordinadora de la Campaña del Milenio en España. “Es fundamental que se cumplan las promesas de ayuda, que no se olviden porque tendría un efecto devastador en el resto de metas”, añade. Desde la delegación española confían en que los recortes en la ayuda oficial al desarrollo –se han reducido a la mitad- “sean una tendencia que se revierta al año que viene”. Consciente, sin embargo, de la coyuntura, Navarro ha recordado que el Gobierno puede luchar de otras maneras –no económicas- al desarrollo. Una de ellas es que apoye la creación de una tasa de transacciones financieras cuyo destino sea financiar la consecución de los ODM.

La meta de reducir
a la mitad el porcentaje de pobres extremos

se ha alcanzado

En 2008, 1.400 millones de personas en el mundo vivían con menos de 1,25 dólares (1 euro) al día. Era un 24% de la población mundial, muchas vidas, pero menos que en 1990, cuando suponían un 47%. El pasado febrero el Banco Mundial confirmó la tendencia a la baja y anunció que en 2010, según sus estimaciones, la cuota era algo menor que en 2008 y menos de la mitad que hace dos décadas. La ONU, aunque pendiente de confirmar con sus propias estadísticas el dato, considera que el objetivo de reducir a la mitad el porcentaje de pobres extremos en el mundo se ha alcanzado. “Se ha conseguido avanzar en todas las regiones incluso en África subsahariana”, destaca Amalia Navarro.

Otros objetivos, como el acceso al agua potable y la reducción de población en los tugurios de las ciudades, fueron alcanzados en 2010, según los datos de Naciones Unidas publicados hoy. Cinco años antes de la fecha límite (2015), se consiguió reducir a la mitad la cantidad de personas que vivían sin acceso a fuentes de agua potable mejoradas. Lo que significa que 2.000 millones de personas ahora sí tienen acceso a abastecimientos canalizados y pozos protegidos. También ha disminuido el porcentaje de habitantes en zonas urbanas que viven en poblados chabolistas, que ha pasado del 39% en 2000 al 33% en 2012. Esto supone que más de 200.000 personas tienen ahora acceso a agua potable, servicios de saneamiento o una vivienda más perdurable o menos hacinada en el mundo. La cifra supera con creces y con ocho años de antelación el objetivo: mejorar las condiciones de vida de 100.000 personas en los tugurios en 2020.

Las mujeres continúan
siendo discriminadas
en el mundo

Aunque sin ser alcanzados, otros objetivos avanzan favorablemente, como la igualdad en la educación primaria, que está cerca de lograr la equiparación, con 97 niñas escolarizadas por cada 100 niños. Pero los datos, de los que la ONU hace una lectura positiva en su informe, tienen claroscuros. “Los logros no han sido disfrutados por todos por igual”, apunta. En este sentido el informe destaca que los avances se producen de manera desigual entre regiones, hombres y mujeres, así como entre zonas rurales y urbanas. “Las mujeres continúan siendo discriminadas en el acceso a la educación, el trabajo y los recursos económicos”, se lee en el texto. “Son más pobres y tienen empleos más precarios”, aclara Navarro. También son las féminas las principales afectadas del estancamiento en la consecución de otros de los objetivos como la erradicación de la mortalidad materna. “Sigue sin mejorar”, apunta la representante de la campaña de los ODM en España.

Quedan muchas metas por alcanzar relacionadas con los ODM. Tres se dan por cumplidas, pero la ONU alerta de que hay que seguir trabajando para que no haya una vuelta atrás en ellas. “Significan un alivio significativo del sufrimiento humano. Pero no son un motivo para relajarse”, ha declarado Ban Ki-moon, que ha llamado a los países donantes a cumplir con el objetivo ocho –fomentar una asociación mundial- y “no desistir” pese a la crisis, cuyos efectos se notan. Desde 2008 se han ralentizado los ritmos a los que se estaba avanzando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_