_
_
_
_
_

Despido masivo de trabajadores de la dependencia en Castilla-La Mancha

Los valoradores determinan la situación social del dependiente antes de concederles una ayuda En la región unas 4.000 personas están pendientes de ser dictaminadas

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado el cese "de improviso" de 22 funcionarios interinos que se dedicaban a valorar las situaciones de dependencia de los ciudadanos en Castilla-La Mancha. Cuando un ciudadano solicita una ayuda por ser dependiente los valoradores se encargan de determinar la situación social en que se encuentra el usuario, un dictamen imprescindible para determinar la ayuda que se precisa.Esta región, como casi todas, tiene un alto número de personas esperando para ser valoradas.Esos despidos, dice el sindicato, suponen la mitad de la plantilla.

El sindicato ha añadido que, además de esos 22 trabajadores, han sido despedidos por lo menos otros 19 interinos, "aunque probablemente fueron más". De acuerdo con la información suministrada por CC OO, ayer dejaron de trabajar para la Junta un jurídico y un auxiliar de los servicios centrales, seis valoradores de la dependencia de Albacete y cuatro trabajadores del Programa Regional de Acción Social (PRAS) en la zona albaceteña.

En Ciudad Real, los afectados son cinco valoradores de la dependencia, en Cuenca otros cinco, en Guadalajara un trabajador social interino que hace las valoraciones de la dependencia en la delegación y otros tres trabajadores sociales del PRAS que hacen valoraciones en los pueblos.

En el caso de Toledo, seis valoradores de dependencia y 10  técnicos de menores y de otros servicios. Además, en la comunidad terapéutica El Alba, de Toledo, se prescindió de un terapeuta ocupacional, una psicóloga y una psiquiatra, y en Talavera de tres interinos de Laboratorio.

Todo ello, según la dirigente de CC OO Carmen Juste, demuestra que "Cospedal se ha propuesto eliminar a todos los interinos de la Junta y en ello está trabajando", hasta el punto de que temen "que la pretensión del Gobierno es que no quede ni un solo interino a partir del próximo 1 de enero".

"Desgraciadamente, se han cumplido las previsiones que anunciábamos hace unos meses, el cese masivo de interinos, sin guardar ni tan siquiera las formas", ha lamentado la responsable sindical, que ha asegurado que "a los trabajadores se les está comunicando el despido de forma improvisada y sin explicaciones".

Juste ha advertido de que la prestación de los servicios se va a ver afectada, "muy especialmente las unidades de valoración de la dependencia, que ya en los últimos meses vienen sufriendo cambios organizativos que repercuten en el personal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_