_
_
_
_
_

Valentín Fuster presidirá el Observatorio de la Nutrición y la Obesidad

El cardiólogo dirigirá las políticas del Gobierno para combatir el sobrepeso infantil

María R. Sahuquillo
El cardiólogo Valentín Fuster. / Susanna Sáez
El cardiólogo Valentín Fuster. / Susanna Sáez

Alrededor de un 45% de niños entre seis y nueve años tiene exceso de peso en España. Un problema de salud pública, que con hábitos como el sedentarismo o los malos hábitos alimentarios no deja de aumentar. La realidad es preocupante, y tarea del cardiólogo Valentín Fuster será combatirla. Este experto, director general de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y director del Instituto Cardiovascular del hospital Mount Sinai de Nueva York, presidirá el Observatorio de la Nutrición y la Obesidad. Un organismo creado por el Ministerio de Sanidad en mayo para luchar contra el sobrepeso, para la OCDE el “enemigo público número uno” de los países desarrollados.

El observatorio, según ha explicado el ministerio que dirige Ana Mato, recabará información sobre los hábitos alimentarios, sobre todo los de los menores. Porque un menor con exceso de peso será con toda probabilidad un adulto enfermo. Y no solo de obesidad, esta enfermedad está asociada a otras patologías evitables como la diabetes, algunos tipos de cáncer o los problemas cardiovasculares. Por no hablar de que una persona obesa muere entre ocho y diez años antes que las que tienen un peso normal. Cada 15 kilos de más, aumenta el riesgo de muerte temprana un 30%.

Sin embargo, pese a estos datos los programas para combatir el sobrepeso infantil que se han puesto en marcha en España no han funcionado y la pandemia sigue creciendo. Fuster, que se ha dedicado en los últimos años a investigar y evaluar científicamente los mecanismos de la prevención de la obesidad, será el encargado de diseñar y proponer al ministerio iniciativas para luchar contra la obesidad infantil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_