_
_
_
_
_

El Constitucional examinará el nuevo modelo de RTVE

El tribunal admite a trámite el recurso presentado el mes pasado por los socialistas contra la modificación del sistema de elección del presidente de la corporación

Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE.
Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE.Uly Martín
Más información
El nuevo director de informativos de TVE redactó una tesis “para el triunfo del PP”
González-Echenique: "No vengo a eliminar la televisión pública"
González-Echenique, un economista y abogado del Estado para poner orden en las cuentas de RTVE
El PP toma el control total de RTVE
Seis años que cambiaron la televisión pública

El decreto-ley permite designar al responsable de la corporación por mayoría de dos tercios del Congreso en una primera votación y por mayoría absoluta en una segunda votación 24 horas más tarde, lo que habilita al Grupo Popular para aprobarlo con sus votos. Antes eran necesarios dos tercios del Congreso.

El pasado 7 de junio, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, y el secretario general, Eduardo Madina, presentaron dicho recurso, en cuyo texto los socialistas argumentaban que no se daban los motivos de "extraordinaria y urgente necesidad" que se precisan para aprobar un decreto-ley y denunciaban que este "modifica derechos y deberes constitucionales", ya que se vulnera el "control parlamentario de los medios de comunicación estatales".

Además, rechazaban en el recurso la eliminación de la presencia de los consejeros propuestos por los sindicatos en el Consejo de Administración de la corporación como una medida de ahorro y eficiencia. El decreto-ley reduce el número de consejeros en tres plazas -hasta nueve-, dos de ellas las de personas elegidas a propuesta de los sindicatos más representativos a nivel estatal con implantación en RTVE. En opinión del PSOE, con la supresión de los representantes sindicales "lo que se pretende en realidad es eliminar su presencia" en el Consejo, "disminuyendo el pluralismo".

El nuevo presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, juró su cargo en el Congreso el pasado 28 de junio. En una comparecencia previa en la Cámara Baja, defendió la pluralidad, la independencia, el rigor y la eficiencia en la gestión de la corporación estatal, y negó que haya sido llamado para “eliminar” la televisión pública. Poco después de jurar el cargo, convocó al Consejo de Administración de RTVE y efectuó sus primeros nombramientos. Para dirigir los informativos de TVE ha designado a Julio Somoano, hasta ahora responsable del Telenoticias 1 de Telemadrid, una cadena acusada por sus propios trabajadores de manipulación. Al frente de RNE ha situado a Manuel Ventero, que fue director de informativos de la emisora durante la etapa de gobierno de Aznar. Toma el relevo de Benigno Moreno. José Teófilo García será el director general corporativo, el número dos de la corporación, que sustituye a Jaime Gaiteiro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_